Si tiene un hijo de dos años y no ha podido apuntarlo en alguna de las guarderías de la provincia por motivos económicos, puesto que las plazas en escuelas infantiles municipales son escasas, el nuevo Consell añade este curso otra oportunidad.

A partir del día 14 de septiembre y hasta el 22, una decena de ayuntamientos de la provincia abren un plazo extraordinario para admitir hasta 234 niños de dos años en trece colegios. Cada aula podrá matricular un máximo de 18 escolares.

Los trece colegios que estrenan este plan piloto de incorporar aulas con niños de dos años son el Emilio Varela y Mora Puchol de Alicante; El Romeral y Miguel Hernández de Alcoy; Les Vessanes y Cervantes de Dénia; Ausiàs March de Elche; Puig Campana de Benidorm; Manuel Torres de Almoradí; Nuevo Almafrá de Elda; Rafael Altamira de El Campello; Alfonso X el Sabio de Novelda y Villar Palasí de Orihuela.

El proyecto supone la contratación, además, de dos profesionales más por aula, un docente y un educador. Para estos niños el curso arrancará el día 5 de octubre, porque la lista definitiva de admitidos no se dará a conocer hasta el próximo 28 de septiembre.

Evaluación

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, avanzó ayer que se pretende ampliar el número de aulas de dos años de forma gradual durante los próximos cursos. Además, ha resaltado que la propuesta «ha sido muy bien recibida por las escuelas y por los ayuntamientos que empezarán a llevarlos a cabo».

Por otra parte destacó que esta medida «se inscribe en un claro giro social de las políticas educativas», y recalcó que «era una prioridad para la conselleria porque somos muy conscientes de que la actuación temprana es fundamental para conseguir el éxito escolar y está científicamente comprobado que las actuaciones que se puedan realizar entre los dos y los ocho años de vida son determinantes para conseguirlo».

Para la selección de los centros que empezarán con las aulas piloto «se ha tenido en cuenta la predisposición y la colaboración de los ayuntamientos y las escuelas, que debían contar con aulas adecuadas y con programas de enseñanza óptimos que garanticen la competencia por igual en las dos lenguas oficiales y un conocimiento de una tercera lengua», según añadió el responsable educativo.

De hecho, en el caso de los centros escogidos en Alicante, se trata de centros a los que el anterior Consell suprimió una de las aulas de 3 años, condenándolos al cierre de una línea en el centro porque en años sucesivos se cierra la de 4 años y de 5.

La conselleria considera «fundamental, realizar un proceso de evaluación del proyecto durante este curso que permita determinar posibles dificultades y establecer mejoras de cara a la ampliación a más centros el próximo curso.

Desde el sindicato de profesores mayoritario, STEPV, criticaron ayer que esta medida no se haya negociado en las mesas sectoriales, dado que afecta a la contratación docente y pese a que en este caso implica aumentar la plantilla. También reclaman explicaciones sobre la elección de estos centros determinados.