Los vecinos de Vistahermosa no salen de su asombro al ver como una piara de cerdos vietnamitas, diferenciados por su color negro, campa a sus anchas junto a su urbanización, donde han causado algún destrozo en las zonas verdes. Se trata de una madre y cuatro crías.

Los servicios de la protectora de animales, con la autorización del Ayuntamiento y en colaboración con el Seprona y los vecinos, tratan de capturarlos para llevarlos al albergue de animales dada la preocupación que generan entre los vecinos y el riesgo de que estos huidizos animales puedan provocar un accidente de tráfico.

Por el momento, únicamente han podido rescatar un ejemplar, de menor tamaño que el de la madre y sus cuatro crías. De ahí que tanto desde la protectora como los propios vecinos teman que pueda haber más cerdos vietnamitas deambulando por los solares que hay junto a la zona habitada.

Pero, ¿cómo han llegado hasta ahí? El responsable de la protectora, Raúl Mérida, sospecha que fueran adquiridos como mascotas y después abandonados a su suerte en el descampado existente junto al Complejo de Vistahermosa, al lado de la avenida de Dénia, donde sus antiguos dueños les han construido dos pozas.

«Un cerdo vietnamita no es un animal de compañía por mucho que un actor (en referencia a George Clooney) lo pusiera de moda», esgrime Mérida, quien indica que no son agresivos, pero sí pueden causar destrozos en las urbanizaciones o provocar un accidente de tráfico. «Es peligroso, incluso, para el animal», esgirme Mérida, quien sostiene que «los cerdos vietnamitas son, actualmente, el problema más grave en cuanto a abandono de animales». Al respecto, recuerda otros casos en la provincia como el de Benidorm, donde se llegaron a concentrar 70 ejemplares en un descampado.

Estos ejemplares se reproducen fácilmente, lo que preocupa a los vecinos, que se preguntan «dónde está el padre». La presidenta de la Asociación de Vecinos C. Vistahermosa-Orgegia, María Dolores Botella, quien destaca que además de la zona residencial hay un colegio colindante. «Es una zona muy transitada y nos preocupa que puedan causar un accidente», sostiene la representante vecinal, quien recuerda que la semana pasada presentaron un escrito al Ayuntamiento reivindicando medidas.

En el caso de Vistahermosa, Mérida explica que, junto al Seprona, han intentado «rescatar» a los ejemplares utilizando dardos anestésicos sin éxito. Señala que son muy huidizos y tienen una piel muy gruesa. Por ello, en colaboración con el Seprona y los vecinos de Vistahermosa han preparado un dispositivo para tratar de atraparlos de madrugada cuando se dejan ver con mayor facilidad poniendo comida en un recinto cercado con vallas de la urbanización. Por el momento, no ha habido éxito.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, asegura que el alcalde, Gabriel Echávarri, conocía la situación «desde hace tiempo» y lamenta la tardanza en actuar sobre un problema que considera «de salud y seguridad». En base a ello, Cifuentes reclama que la recogida de animales vuelva a ser competencia del área de Sanidad y no de Protección Animal. Al respecto, está valorando presentar una iniciativa al próximo pleno.