El Ayuntamiento de Alicante estudiará la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona para integrar una red de ciudades-refugio, cuyo objetivo pasa por acoger «temporalmente» inmigrantes y demandantes de asilo, y en la que se demandará la colaboración a la Generalitat Valenciana, al Gobierno central y a la Unión Europea. Para ello, «queremos hacer un llamamiento a los ciudadanos que estén dispuestos a acoger en sus casas a personas en esta situación», explicó ayer Julia Angulo, edil de Cooperación.

La semana que viene, explica Angulo, «habrá diseñada una hoja de ruta acordada entre las diferentes áreas implicadas». En este sentido, las Concejalías de Cooperación e Inmigración, en colaboración con las áreas de Hacienda, Acción Social, Educación y Memoria Histórica, ya están trabajando para diseñar un programa de alojamiento temporal y atención de refugiados, lo que implica la habilitación de una partida presupuestaria. «Nuestro objetivo es que las personas refugiadas reciban toda la ayuda que necesitan, desde vivienda a alimentación, pasando por sanidad, educación y apoyo psicológico hasta que la situación en su país se normalice y puedan regresar». También la puesta en marcha de servicios tan básicos como el de asesores jurídicos y un cuerpo de traductores e interpretes. Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad «de que las familias que acojan a refugiados puedan recibir algún tipo de ayuda económica».

De la misma manera, señalaron ayer desde el Consistorio, «habrá que definir el marco competencial estatal y europeo». Angulo confía en que el Gobierno central cambie su política hacia los refugiados «y abra la mano a acoger a más personas». Para este proyecto, el Ayuntamiento está contando con la colaboración de organizaciones no gubernamentales especializadas, como ACNUR, Cruz Roja, o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Desde el Ayuntamiento recordaron ayer que Alicante cuenta, además, en su memoria histórica con el «trágico» episodio de la evacuación, en el buque británico Stanbrook, desde el Puerto de Alicante, de miles de refugiados huyendo del horror de la guerra civil española. Durante el día de ayer, otras localidades de la provincia anunciaron acciones similares. Es el caso del Ayuntamiento de Elche, que ha solicitado adherirse a la red municipal de ciudades que el Consell pretende crear para acoger a las personas que intentan llegar a Europa escapando de la guerra de Siria. También el ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, estudia con distintas ONG's que el municipio impulse y canalice una iniciativa por parte de familias oriolanas para acoger a menores afectados por los conflictos bélicos al este y sur de Europa.