El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha anunciado que una de las enmiendas que han presentado los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para cambiar de forma automática el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales y que Benidorm pueda cumplir las condiciones para ser municipio turístico a efectos de recibir una transferencia directa de los impuestos estatales cobrados en la localidad. Además de la enmienda para que Benidorm sea reconocido como municipio turístico, el PSOE ha presentado varias enmiendas de apoyo al sector, como la que solicita 30 millones de euros más para el programa de vacaciones del IMSERSO, y recuperar así los 100 millones de euros invertidos por el PSOE en 2011, según Campos.

Campos ha recordado que este programa garantiza miles de empleos y que es una inversión,«ya que por cada euro que pone el Gobierno, retorna 1'5 en impuestos cobrados por la actividad que generan». Y es que el PP redujo un 30 % la inversión, pasando las plazas ofertadas en la Comunitat de 224.723 en la temporada 2011-2012 a 188.000 en la 2014-2015, lo que para el diputado nacional supone «un claro ejemplo de una austeridad torpe e injusta que limita el derecho de los mayores a viajar y que pone en peligro empleos». Otra enmienda solicita 6 millones de euros para un plan de inversiones en infraestructuras turísticas de la Comunidad. Asímismo, se solicitan más de 200 millones de euros para créditos para la modernización de ´destinos maduros´, que permitan también a la Comunidad seguir modernizando los alojamientos turísticos y restaurantes, pero también las calles de estos municipios turísticos.

Campos ha señalado que nada tiene que ver el éxito de la ocupación con las políticas coordinación turística y acciones de promoción del Gobierno, pues «el presupuesto es un 50 % más bajo que en 2011, con un incremento claro en el personal sin nuevas acciones o más medios».

Y es que, según Campos, los cambios introducidos por el Gobierno de Aznar en la Ley de Haciendas Locales para crear la figura de municipio turístico para que recibieran parte de los ingresos de impuestos estatales, en marzo de 2004, estableció unos requisitos que no tenía en cuenta las pernoctaciones, y por tanto, dejaba fuera a la que en algunas épocas del año es la primera ciudad en plazas de alojamiento turísticos de toda España. El PSPV-PSOE ya presentó una enmienda similar a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y a la reforma de la LOFCA, y en las dos ocasiones el PP votó en contra, aludiendo a una subcomisión creada tras la primera enmienda, pero que ni se ha reunido, ni ha presentado ninguna propuesta.

Ayer se reunió la ponencia de la Ley de Presupuestos y sólo asumió las enmiendas del PP. «El PP ha dado el primer paso para dejar a la Comunidad con 60 € menos por habitante de inversión que la media nacional», ha lamentado el diputado. Por ello, ha exigido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que «levante la cabeza y no murmulle por las esquinas sobre los presupuestos, sino que se vaya a Madrid a pedir que se apruebe alguna enmienda significativa, como pueden ser las del Corredor Mediterráneo», pero sobre todo le ha pedido que «haga algo para que apoyen la enmiendas de la financiación a utonómica, ya que recoge los acuerdos de Les Corts en esta materia y que se introduzca en la reforma del sistema la compensación por la infrafinanciación anterior».

?