El Ayuntamiento de Alicante estudiará la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona para integrar una red de ciudades-refugio, cuyo objetivo pasa por acoger “temporalmente” inmigrantes y demandantes de asilo, y en la que se demandará la colaboración a la Generalitat Valenciana, al Gobierno central y a la Unión Europea, ha informado hoy el Ayuntamiento a través de una nota oficial.

Las Concejalías de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con las áreas de Hacienda, Acción Social, Educación y Memoria Histórica, así como con colectivos ciudadanos como la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados y con las Organizaciones no Gubernamentales especializadas -ACNUR, Cruz Roja, o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)-, deberán diseñar un programa de alojamiento temporal y atención de refugiados, lo que implica la habilitación de una partida presupuestaria.

De la misma manera, habrá que definir el marco competencial estatal y europeo.

La puesta en marcha de la iniciativa implica, además, la puesta en marcha de servicios tan básicos como el de asesores jurídicos y un cuerpo de traductores e interpretes.

De momento, a esta iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, se han sumado Madrid, Valencia, Sant Felliu de Llobregat, Sabadell, Terrassa y ahora Alicante.

Alicante cuenta, además, en su memoria histórica con el “trágico” episodio de la evacuación, en el buque británico Stanbrook, desde el Puerto de Alicante, de miles de refugiados huyendo del horror de la Guerra Civil Española.

La propuesta trata de enviar un mensaje de solidaridad a los refugiados. Al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Unión Europa, una llamada de atención para que se respeten los tratados internacionales -el Estatuto de los Refugiados de 1951 -, así como los derechos de las personas solicitantes de asilo.