Las Concejalía de Medio Ambiente y Protección Animal dirigidas por Guanyar anunciaron ayer la puesta en marcha de un plan para la protección de las poblaciones urbanas del erizo común en el Benacantil, la Serra Grossa, el Tossal y el campus de la Universidad de Alicante.

El plan se desarrollará con la colaboración con la asesoría ambiental Galanthus, como indicó si el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domíngez, quien explica que el plan de actuación consistiría en caracterizar las poblaciones de erizos existentes con avistamientos que podrán ser realizados por cualquier ciudadano y recogidos en la web, que a nivel mundial tiene la empresa, de cara a detectar problemas de mortandad de la especie como atropellos o parásitos.

Además, las poblaciones urbanas de erizos «son utilizadas para conocer el grado de conectividad humana que hay entre las distintas zonas verdes del municipio», indica el concejal. Por su parte, la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, explica que se tata de una especie vulnerable protegida por la legislación medioambiental y que «puede ser utilizada como bioindicador para marcar el buen estado de nuestra biodiversidad en el entorno de la ciudad».

Desde el Ayuntamiento sostienen que esta iniciativa «también podría ser utilizada como una herramienta de educación medio ambiental al incluirla dentro de los senderos urbanos». El plan será financiado en su totalidad por la empresa catalana que colabora en el proyecto, según indicaron desde el tripartito.