La Concejalía de Limpieza obligará a la concesionaria del servicio a eliminar la publicidad comercial de los contenedores de pilas al entender que se está realizando un «uso indebido» de estos puntos «gestionados por Comunicalia, subcontrata de UTE Alicante» (la concesionaria del servicio de limpieza, participada por Enrique Ortiz). Así se desprende de un comunicado en el que Guanyar sostiene que se está dando una «función de paneles publicitarios con fines lucrativos a estos puntos» y avisa de que los anuncios serán institucionales.

Por su parte, desde la concesionaria sostienen que el uso publicitario de estos dispositivos es «perfectamente legal» y se remiten al pliego de condiciones. En él se recoge que «para financiar parcialmente el coste del servicio la empresa podrá contemplar el uso de publicidad en los mismos», pero con un plan de publicidad aprobado previamente por el Ayuntamiento.

Por contra, el concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, sostiene que los 31 puntos de recogida de pilas tenían una finalidad «lucrativa, en vez de cumplir con el servicio incluido como mejora por el PP en el pliego de condiciones» de la contrata. Al respecto, sostiene que estos recipientes se han limitado a zonas céntricas, centros comerciales y playas y que hay deficiencias como la estrechez de las ranuras para las pilas. Indica que todo ello se modificará, al igual que el diseño de los soportes para que «sea visible su objetivo: la recogida selectiva de residuos».

Domínguez indica que se están estudiando «todas las irregularidades encontradas con el fin de determinar posibles sanciones». Los soportes se mantendrán, pero con publicidad institucional y a partir de octubre «se negociará un nuevo plan de publicidad con la empresa», afirmó.