Este fue, con una media de 24,5 grados, el agosto más cálido en la provincia desde 1981 y también estuvo marcado por la humedad, según el balance hecho público ayer por la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura media fue 0,4 grados más alta que la del promedio en ese periodo (24,1), aunque notablemente más fresco que julio, y también que agosto de 1994, 2003 y 2012 en el total de la Comunidad valenciana, que son los más cálidos de la serie.

Después de un mes de julio caracterizado por la persistencia de temperaturas muy por encima de la media, agosto fue mucho más variable, y, frente a los casi 46 grados que se alcanzaron en julio en Xàtiva, en agosto sólo se llegó a 40 grados el día 7 en Jalance (40,5 grados) y Ontinyent y Villena (40).

Ese día fue el más cálido del mes, frente al día 15, que fue el más fresco, con una temperatura media casi 3 grados inferior a lo normal y máximas que apenas llegaron a 30 grados en alguna estación del sur de Alicante, según la Aemet.

Por otra parte, la cantidad media de precipitación fue en agosto de 29 litros por metro cuadrado. Entre los máximos de precipitación, destacan los más de 200 litros por metro cuadrado en la comarca de La Safor. En el otro extremo, en la mitad sur de Alicante, el acumulado de agosto no llegó a 5 litros por metro cuadrado en muchas localidades, y en Pinoso y Novelda, por ejemplo, el total mensual fue inferior a un litro.

Hoy se esperan tormentas en toda la provincia, aunque no se trata de una situación de gota fría.