La Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante está estudiando aumentar el importe de las multas a los propietarios de perros que no recojan los excrementos de la vía pública, que en la actualidad asciende a 200 euros, según ha informado la edil responsable del área, Marisol Moreno.

Moreno ha explicado que la falta de limpieza que se genera en las calles por esta causa es una de las principales preocupaciones que le han transmitido los ciudadanos y por ello están estudiando cómo solucionar el problema.

No en vano, ha afirmado que un barrio sucio por este motivo "puede ensombrecer el trabajo que se desarrolla en Protección Animal". Por ello, ha avanzado que se está planteando "proponer un aumento de las sanciones" a los dueños de perros que no recojan los excrementos de sus mascotas. En la actualidad, según ha indicado, la multa es de 200 euros.

La concejal ha reconocido que es "difícil" multar, porque en muchas ocasiones no se ve a los dueños. En este sentido, ha indicado que están barajando medidas como ésta con el fin "de meter presión para que la gente sea un poco más cívica". En todo caso, ha señalado que esta idea la tendrían que coordinar con otras concejalías, como Medio Ambiente o Seguridad.

Por otro lado, Moreno ha anunciado que están elaborando una guía que recoja todos los parques y zonas de paseo libre para el esparcimiento de perros y mascotas en la ciudad con el objetivo de "dar información a los dueños de dónde pueden llevar a sus mascotas para que puedan sociabilizarse con otros perros". Su intención es que pueda estar lista antes de final de año.

Al respecto, la edil ha manifestado que están haciendo un estudio recopilatorio de estos espacios que existen en la ciudad y que le ha sorprendido la cantidad que hay, más de los que pensaba, como ha resaltado. Así, hasta el momento han contabilizado 8 parques caninos: en la calle Pontevedra, PAU 5, calle Anguila, calle Mesonero Lucio con Doctor José Luis de la Vega, calle Doctor José Belmonte, a espaldas del parque Lo Morant, en 400 Viviendas-Juan XXIII y en la calle Penáguila, a los que se sumaría el del PAU 1, que, según ha apuntado, irá a visitar próximamente para ver el estado en el que está y poder habilitarlo. También hay 4 zonas de paseo libre de mascotas, en Julián Besteiro (Babel), calle Tarragona, Virgen de la Cruz (Tómbola) y en la vera del castillo de Santa Bárbara. Y a ellas habría que añadir las zonas de esparcimiento canino. En ellos las mascotas pueden pasear libremente, excepto los de razas potencialmente peligrosas, ha apuntado Moreno.

El plan de la Concejalía de Protección Animal es culminar este listado de áreas especiales para mascotas, ver las condiciones de cada una y, después, señalizar "bien" todas ellas con carteles indicativos para elaborar esa guía. Además, tienen previsto dotarlas de las infraestructuras necesarias en el caso que lo requieran, como bebederos, y no descartan abrir más, ya que como ha asegurado Moreno, varias asociaciones de vecinos se lo han demandado. En este sentido, ha apostillado que el centro de la ciudad es donde cuentan con menos espacios de este tipo.