El Consell pone en marcha este mismo curso un plan hacia la gratuidad total de los libros de texto en dos cursos y para todas las familias en centros públicos y concertados y todos los niveles de la enseñanza obligatoria. Consell, Ayuntamientos y Diputaciones aportan el coste este primer curso a partes iguales.

Las familias deberán entregar en su ayuntamiento la factura del coste de la compra y recibirán 100 euros en un primer pago este año y otros 100 como máximo cuando devuelvan el libro en su centro en perfectas condiciones.

Para el curso que viene todos los centros tendrían un banco general de libros que no costarán nada a ninguna familia.

A las familias necesitadas que no pueden comprarlos se les donarán los textos a través de los colegios.

Así lo ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha explicado que se destinarán 100 millones de euros, financiados a partes iguales por la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, para esta medida, que beneficiará a medio millón de familias valencianas.

Puig ha defendido que esta medida pretende que todos los valencianos puedan acceder de forma gratuita a los libros de texto y forma parte del "giro social" del nuevo Gobierno valenciano, y ha resaltado que no implica un incremento del gasto, ya que lo que se ha hecho ha sido "reorientar" el presupuesto existente en Educación y Hacienda.