La entrada de una bolsa de aire frío en la atmósfera ha provocado que la provincia se encuentre hasta el sábado amenazada ante el riesgo de que se produzcan tormentas, aunque no se espera que sean de gran intensidad, según la previsión que maneja el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. La provincia entra a partir de ahora en la época del año en el que pueden producirse grandes trombas pero no parecen probables al menos en los próximos diez días. La pequeña tormenta de esta tarde apenas dejó dos litros por metro cuadrado en forma de barro.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Paterna la campaña de prevención de inundaciones de este año para así recordar los procedimientos de actuación que deben aplicar las Administraciones Públicas ante situaciones de lluvias intensas y crecidas de caudales de ríos y barrancos. El final del verano es sinónimo de lluvias torrenciales en la Comunitat Valenciana, razón por la que la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias debe permanecer atenta para activar el operativo en el momento que sea necesario.

Para esta campaña se han incorporado nuevas líneas de actuación para mejorar la Operatividad en caso de peligro, entre las que se incluyen la participación en la redacción de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones elaborados por las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Segura y Ebro así como la producción de los Planes de Emergencia de Presas y Balsas aprobados. Además, se ha realizado una cartografía del riesgo para que sirva como ejemplo y modelo a los Ayuntamientos en la elaboración de su Plan de Actuación Municipal. "La Generalitat ha puesto a disposición de los Ayuntamientos una cartografía para que puedan analizar los puntos de conflicto y poder advertir a los ciudadanos", ha afirmado el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Otra de las medidas presentes es la comunicación online y permanente. "Todos los responsables municipales reciben por parte del 112 un mensaje para así conocer la situación real de su término municipal". Con el objetivo de intensificar la vigilancia en el incremento de los caudales en los cauces, se han incorporado las Unidades de Vigilancia a la operativa de lectura de escalas instaladas en los cauces. Para esta campaña las novedades también se han centrado en la limpieza y el repintado de las escalas.

La Generalitat, en colaboración con la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, ha elaborado un análisis "de determinamos barrancos para realizar una limpieza y prevenir el riesgo de inundaciones", ha declarado el director general. Además, ha invitado a la Administración del Estado y a los Ayuntamientos para que, entre todos, se pueda realizar una planificación para una mejor disposición de nuestras infraestructuras.

Ante la imposibilidad de conocer cómo pueden afectar las crecidas al territorio, se ha pedido la implicación de la administración local en el seguimiento de las lluvias intensas. En el dispositivo desplegado están presentes los servicios técnicos municipales, que se encargan de actualizar el Plan de Actuación Municipal de Inundaciones, y la Policía Local, que hace llegar a los ciudadanos de las barriadas y urbanizaciones más vulnerables los consejos a seguir en caso de haber riesgo de inundaciones.

La Policía Local es quien, a través del Centro de Emergencias de la Generalitat, recibe toda la información actualizada sobre la predicción y evolución de los fenómenos atmosféricos adversos para así, en caso de precisarse, activar los protocolos necesarios. Además, ayudan a los Ayuntamientos a efectuar el seguimiento de la situación meteorológica, anotando la intensidad y la duración tanto de la lluvia como de los niveles de agua en los cauces.

Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se informa que, en caso de presentarse problemas por inundaciones, el teléfono 112 es el mejor medio para que este problema llegue a los organismos y los operativos puedan ponerse en funcionamiento para poder solventar el problema. Por otra parte, se pide que el ciudadano, una vez se notifique una preemergencia, procure estar informado de la evolución de la situación y se mantenga alejado de las riberas de los ríos y barranco debido a los posibles desbordamientos.

Para los conductores, desde la Generalitat se aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Además, se prohibe cruzar un vado, un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

Una vez concluida la situación de emergencia, se debe efectuar una revisión en la vivienda para comprobar que no ha ocurrido ningún daño. De ser así, se seguirán las normas sanitarias y de higiene en la limpieza que hayan indicado las autoridades.