Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Resolver las condiciones de insalubridad de algunos juzgados es una de mis prioridades»

Bravo asegura de sí misma que se cree las instituciones y que «hay que defenderlas y dignificarlas con nuestro trabajo»

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la entrevista en Valencia. eduardo ripoll

¿Será la consellera más efímera en la Comunidad? ¿Irá a Madrid como diputada?

En ningún momento he dicho que iba a Madrid. Ni he hablado con nadie de listas ni candidaturas. Mi prioridad, con mucha ilusión, es el trabajo que desempeño en la conselleria. Y a ello voy a dedicar todo mi esfuerzo. No sé de dónde ha salido la noticia. Me sorprendió mucho.

¿Se siente cómoda con el mestizaje en su conselleria?

Siempre manifiesto la gran suerte que he tenido con mi secretario autonómico. Para mi, alguien que viene del día a día en los juzgados, que conoce la administración tan bien por su larga experiencia como funcionario y secretario judicial, me parece que es una gran aportación.

A pesar de que la mitad de su equipo ha sido? ¿Impuesto o negociado? ¿Está satisfecha?

Con mi equipo estoy satisfecha. No he negociado quién iba ser el secretario autonómico. Simplemente me comunicaron que lo iba a proponer Compromís y que tendríamos derecho de veto, si era alguien con el que no podríamos trabajar... Y a mi ni se me ocurrió...

¿Se siente cómoda en un Consell con un «demonio independentista con cuernos y rabo» como pintan al conseller Marzà?

No comparto las declaraciones que el conseller hizo en su día, pero son declaraciones que hizo en otro ámbito y forman parte de su pasado pero no de su presente.

¿Tiene ya una radiografía de la situación de su conselleria?

Aún no. Las auditorías aún no se han concluido. Sí tengo clara la situación de la justicia en esta comunidad. Y me preocupa no disponer de recursos suficientes para hacer frente a todas las necesidades. Sí tengo claro que tenemos un capital humano con mucha vocación de servicio público, con muchas ganas de trabajar y colaborar con la administración.

Sus compañeros en la fiscalía esperan a que acaben de aterrizar para pedirles documentación de casos de corrupción. ¿Esperará o comunicará cualquier irregularidad que encuentren al levantar alfombras?

Nuestra disposición de colaborar con la justicia es total... Y se lo pregunta a una consellera que se sigue sintiendo fiscal. No tengo ningún tipo de duda. Si el juez instructor o la Fiscalía Anticorrupción solicitan información se les facilitará lo antes posible. Si en el análisis de la situación de esta conselleria observamos alguna actuación delictiva, nuestra obligación es denunciarlo ante la Fiscalía o el juzgado de guardia.

Sí va a ser duro negarles los recursos que demandan?

No les voy a negar a mis compañeros los recursos. Voy a pelear para que tengan los recursos necesarios para poder hacer mejor su trabajo. No voy a renunciar a reivindicar medios materiales y personales. Y que puedan desempeñar su trabajo en sedes judiciales con las mínimas condiciones de salud e higiene. Nunca voy a renunciar porque sería renunciar a mis principios.

Una de las críticas al anterior equipo es que no ponían medios para nuevos jueces de refuerzo.

Me consta. Lo he vivido como vocal en el CGPJ. Teníamos que insistir mucho, explicarles la prioridad, la necesidad de que nos acompañaran en los refuerzos que se proponían por el CGPJ. El ministerio apoyaba nuevos jueces en juzgados con temas muy conflictivos. Y la conselleria retrasaba los refuerzos y obstaculizaba la medida acordada. Yo lo considero una prioridad. Es como las urgencias de un hospital.

Cuando recibió a la secretaria de Estado aludió a la posibilidad de ayudas europeas? ¿No confía en la financiación estatal?

Cuando nos trasladaron su interés por la puesta en marcha del expediente digital para el 1 de enero, querían pulsar la situación de la conselleria para llevarlo a cabo. Yo les trasladé que no podía comprometerme, cuando los jueces, fiscales y secretarios trabajan con herramientas informáticas muy obsoletas y mi prioridad es dotarlos de un sistema informático que les permita trabajar con agilidad. He pasado cuatro meses en la fiscalía, sección de violencia de género, y me parecía una vuelta al siglo pasado. Ordenadores que tardan 20 minutos en arrancar, sistemas que se paran, documentos que se pierden, sistemas incompatibles entre Fiscalía y juzgados. Expliqué a la secretaria de Estado que mis problemas eran prehistóricos y que había que empezar por ahí. Y ellos nos hablaron de recurrir a fondos europeos para resolver estos problemas. Me ofrecieron colaborar con nuestra dirección general de nuevas tecnologías para mejorar la situación en el ámbito informático. Y están colaborando. Yo, a lo que me negaba, es a salir con la secretaria de Estado a anunciar lo del expediente digital porque no iba a permitir que mis compañeros se rieran de mí...

¿Y las condiciones tercermundistas de los juzgados comarcales?

Estamos en ello. Hemos iniciado gestiones para solucionar problemas acuciantes. Ya lo reivindiqué hace seis años en el CGPJ. Es muy lamentable volver a ese juzgado, seis años después con motivo de unas declaraciones a las que tuve que asistir, y comprobar que todo seguía, no igual, sino más deteriorado. Me he encontrado una carpeta en la conselleria con actas de la inspección de trabajo en las que ponen de manifiesto la insalubridad de esos juzgados, quejas de los jueces... Es un tema muy prioritario y ya gestionamos otras soluciones. Tenemos detectados cuáles son los más afectados, como Alcoy.

Usted apostó por la vía del diálogo para mejorar la financiación, pero el presidente Puig la ha puesto a trabajar en una demanda. ¿Sigue abierta esa vía?

El presidente Puig también apostaba por el diálogo. Su primera decisión fue pedir una entrevista al presidente Rajoy, pero durante los 45 primeros días no recibió contestación. Es necesario explicar que nuestra deuda no deriva de una mala gestión, ni que hemos gastado más. Sino que se ha generado por un sistema impuesto, donde se ha tratado a esta comunidad como si fuera rica, cuando lleva años con una renta per cápita inferior a la media, pero el tratamiento en financiación es el mismo que comunidades con rentas superiores. Estas disfunciones son las que nos han generado esta deuda. Aunque aquí ha habido muchos temas de corrupción...

¿España nos roba o engaña?

Yo no he dicho eso. He dicho que el propio Estado ha contribuido a generar ese déficit anual. No podemos permitir que la salud, la educación o la justicia funcione peor por una mala política de financiación.

¿Qué reformas hay pendientes en esta joven democracia?

Muchas. Todos los escándalos de corrupción de estos años, que han llenado de trabajo los juzgados y la fiscalía, son fruto de esa falta de democratización, o de instrumentos que permitan al ciudadano un mejor control de la actividad del servicio público.

Compartir el artículo

stats