Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación prepara medidas para dar libros a alumnos sin recursos

El conseller se propone reducir la inestabilidad laboral del profesorado para que todos los que trabajen desde el 1 de septiembre repitan centro

Las grandes superficies anuncian estos días rebajas y promociones para la adquisición de los textos y el material escolar del curso que empieza dentro de diez días. Héctor fuentes

El curso de la recuperación de los recortes. Así coinciden en denominar la próxima vuelta al cole los representantes docentes de las formaciones con voz y voto en las negociaciones con Educación, STEPV, CC OO y FETE-UGT, y en la misma línea exponen ante Vicent Marzà, el conseller, sus reclamaciones más urgentes.

El máximo responsable educativo quiere dar de entrada algunos pasos en esta misma línea, y tras haber acordado la puesta en marcha de los comedores escolares, becas incluidas, desde el primer día del inicio del curso, el próximo 10 de septiembre, prepara junto a la Conselleria de Hacienda medidas de choque para que ni los libros de texto ni el material escolar supongan coste alguno para los alumnos más necesitados.

«Trabajamos en adoptar medidas urgentes para que los que no tienen medios puedan disponer de los libros de texto, una medida de choque, y, con algo más de tiempo, abordar una nueva política de becas. Que ningún niño se quede sin libros», han señalado desde su departamento.

Educación quiere implicar en ello a los centros educativos, aunque no precisa si se trata de fomentar cooperativas, bancos de libros o de favorecer préstamos por la compra de los libros y el material escolar, aun teniendo «claro que esa es la prioridad».

Docentes

También figura en la cartera del Consell que estrena el próximo curso escolar la reducción del nivel de inestabilidad laboral del profesorado, que ronda el 20% cuando antes de los recortes se había conseguido rebajarlo al 14%, como destaca Francisco García, delegado de enseñanza de CC OO en l'Alacantí.

El equipo que dirige Marzà se propone que todos los interinos que trabajen a día 1 de septiembre de 2015 repitan en el mismo centro escolar el curso siguiente también. Responsables educativos citan precisamente la provincia de Alicante, y más concretamente centros de la Vega Baja, como extremos que deben erradicarse porque las plantillas docentes se renuevan hasta en un 60% cada curso escolar. «Vamos a negociar con los sindicatos una fórmula que permita una mayor estabilidad», señalaron.

Desde CC OO abundan en la propuesta que ya han dirigido al conseller: A lo lago de esta legislatura, y teniendo en cuenta el pico de jubilaciones docentes previstas por edad, se podrían recuperar más de 5.000 puestos de trabajo, casi todos los que se han perdido a consecuencia de los recortes, y a coste cero. FETE se pronuncia en el mismo sentido.

La conselleria también está por la labor de iniciar la negociación de un nuevo acuerdo de interinos que asimismo le piden las centrales sindicales. «Se trata de buscar el máximo equilibrio», apuntan, conscientes de que abrir este melón generará amp0llas.

En general, los responsables sindicales reclaman al nuevo equipo educativo del Consell que «abra negociaciones a cuatro años, con planificación y periodicidad, y considerando al profesorado como sostenedor del sistema educativo y no como un enemigo, como sucedía hasta ahora».

Compartir el artículo

stats