Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Abad

«Los artistas alicantinos nos tenemos que esforzar más, a los valencianos todo les es más fácil»

Defiende por encima de todo el trabajo de los constructores de hogueras de Alicante, tanto en las pasadas fiestas como en años anteriores

Pedro Abad representa a los artistas constructores de hogueras de Alicante. ERIC CARPE

¿Qué le parece que la mayor parte de las hogueras de la categoría especial se estén yendo a Valencia para contratar los monumentos?

Siempre ha habido problemas con las comisiones y los artistas. Lo que ha ocurrido este año es que ha habido incidentes con artistas alicantinos que no están gremiados, como en el caso de la hoguera Plaza La Viña, pero se nos ha metido a todos en el mismo saco. Pero en ningún caso hay fiasco. Hay artistas que hemos estado 15 años plantando en especial y llega un momento en que tiene que haber cambios, porque además hay artistas jóvenes que vienen empujando. En el gremio hay gente de mucho renombre y otros jóvenes que la gente aún no conoce y que podrían plantar hasta 4 hogueras. Lo que no sabemos es por qué se marchan fuera tantas comisiones.

¿Por qué hubo tantas incidencias con los monumentos las pasadas Hogueras? ¿Ha sido muy distinto a otros años?

No. Además, en plenas Hogueras se habló de problemas con comisiones y artistas que luego no lo fueron. Un artista tiene tiempo hasta las 9 de la mañana para plantar. Puede haber problemas con el transporte, con la grúa... Como cualquier comisión se retrasa en el pago de una hoguera, el artista puede retrasarse y no pasa nada. El fiasco tan grande del que se habla lo ha hecho un artista de fuera del Gremio que está denunciado. Eso no quita para que siempre haya habido problemas, dos o tres incidencias en las que el perjuicio económico hacia el artista es enorme.

¿Por qué insiste tanto en desvincular al Gremio de los problemas de las pasadas fiestas?

Conforme está la ley cualquier persona que tenga su autónomo puede hacer una hoguera. Lo que hicimos hace 32 años fue crear un colectivo que acogiera a todos los artistas de la ciudad. Estamos casi todos salvo uno o dos por expulsiones sobre todo. Pero según la ley ellos pueden seguir haciendo hogueras y la gente les contrata. Por eso, cuando se habla de artistas alicantinos enseguida se relaciona con el gremio y no es así. Somos un colectivo, que da la cara por la gente, por gente muy profesional y si hay gente de fuera que no es tan profesional no queremos que nos lo echen a la espalda. También ha habido problemas otros años con artistas que son de gremios de provincias vecinas y no ha habido tanta repercusión. No sabemos por qué este año ha habido una caza de brujas contra el artista alicantino.

¿Se sienten en desventaja respecto a sus compañeros de Valencia?

Es algo que constatamos. A un artista de Alicante se le cae una pieza y se monta la de Dios, viene en todos los diarios, en la radio....No sabemos si es falta de alicantinismo, falta de querer a tu tierra, a tu gente, tu industria, de querer defender lo tuyo, de que tu dinero se quede en tu ciudad. De esto vivimos 48 familias en Alicante con nuestros empleados, proveedores, transportistas... Que conste que no tenemos nada con los artistas de fuera, nos llevamos bien, pero lo cierto es que al artista alicantino le cuesta mucho introducirse en Valencia y el artista de Valencia tiene mucho más fácil meterse aquí. Parece que nosotros tengamos que esforzarnos más, dar un paso más.

¿Cómo son las relaciones con la Federación de Hogueras?

Ellos defienden a sus comisiones, que es su labor y nosotros tenemos que defender a nuestros artistas. Pero las relaciones son buenas e intentamos colaborar con ellos al máximo. Pero lo cierto es que en dos colectivos diferentes, por mucho que estemos los dos por el mismo fin que es la Fiesta, tiene que haber desavenencias en algunos momentos.

¿El nuevo reglamento de Hogueras está siendo una de ellas?

La Federación ha pedido que se sancione a los artistas que no cumplen. Qué gracioso que sea precisamente este año. Habría que ver el porqué de los problemas de la plantà. No siempre es el problema del artista.

¿Qué otros problemas hay?

Todo viene del problema económico. Si yo tengo un buen presupuesto, por el que me ingresan todos los meses religiosamente, puedo llegar a tener un buen equipo y calcular mejor el tiempo de trabajo. En la última reunión que tuvimos con el Ayuntamiento solicitamos que un mes antes de la plantà, la comisión vaya al taller y que se firme un documento elaborado por las tres partes -Gremio, Federación y Ayuntamiento- donde se certifica que la hoguera va a ritmo adecuado del artista. Si la comisión dice que no va al ritmo adecuado, ya veremos lo pagos. Pero en ese certificado ellos se deben comprometer a pagarnos un mes antes. Así la hoguera está en el orden de pago y el artista al corriente de su trabajo. Sólo hemos pedido eso y la gente ha dicho que los artistas queremos sancionar a las hogueras, que queremos fiscalizar la Fiesta. No queremos fiscalizar nada. Es sólo una idea para atajar los problemas antes. Además, una de las cosas que hemos detectado es que la gente no va a los talleres, no se preocupa por el monumento. Por eso queremos involucrarles.

¿La crisis influye por tanto en los problemas que puede haber con los monumentos?

Siempre. Si hacemos un cálculo de lo que valía un monumento, hace trece años costaba tres veces más. Pero los materiales han subido, el IVA, la mano de obra, los sueldos... Los artistas estamos aguantando la crisis de la Fiesta. Las comisiones hacen su esfuerzo e intentan buscar dinero para poder plantar. Lo que ocurre es que cuando una comisión está en crisis, las personas de su alrededor también. Cuando llegan a nuestros talleres, es una crisis multiplicada por tres.

¿Son muy habituales los impagos por parte de las comisiones?

Son cosas que siempre han pasado, pero con la crisis se ha agudizado. La gente te pregunta por qué no nos quejamos antes de la plantà. Los artistas vivimos en gran parte de las Hogueras, ¿tú denunciarías a alguien que mejor o peor te paga sabiendo que a lo mejor el año que viene puedes hacerle la hoguera?

Compartir el artículo

stats