Foguerer Carolinas dejará de plantar en Categoría Especial después de hacerlo durante tres años consecutivos. Este año lo hará en Primera Categoría, como explicó su presidente, David Olivares, quien asegura: «Es un paso atrás para tomar impulso porque queremos volver a Especial en el futuro con el monumento más caro de la historia».

Las dificultades económicas y para la captación de patrocinadores han llevado a la comisión a decidir su bajada a Primera Categoría, en la que plantarán con un monumento del artista Pere Baenas. En el caso de la hoguera Infantil, se mantendrá en concurso en Especial con un monumento de Bernardo Estela.

Olivares sostiene que en Primera «vamos a competir» y que con esta decisión «se cierra un ciclo» que comenzó hace tres años, cuando dieron el salto a Categoría Especial y se estrenaron con el primer premio. «No es un hasta nunca, sino hasta dentro de poco», asegura el presidente de la hoguera, quien explica que «queremos que la comisión tome oxígeno para la búsqueda de patrocinadores». Muchos de ellos, asegura, seguirán colaborando con la hoguera este año.

Olivares indica que también se da así un «respiro» al distrito «porque hay mucha colaboración del barrio». El presidente de la comisión recuerda que mientras el esfuerzo inversor en un monumento Especial puede rondar los 50.000 euros, los de Primera están en torno a 30.000 euros. «Invertir en Especial hubiera conllevado recortes en cuestiones como alumbrado o música, por eso hemos optado por hacerlo en Primera y darle fiesta al barrio», indica.

Esta fue una de las decisiones adoptadas esta semana en la primera reunión del ejercicio, donde se ratificó a Olivares como presidente y se acordó el sistema de incentivos para las parejas y los hijos de éstas.