Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan un 20% las picaduras tras la propagación del mosquito tigre

Médicos atienden mordeduras más graves que otros años que precisan el uso de cortisona

Se hinchan y duelen más. Este verano los mosquitos están causando estragos en diferentes puntos de la provincia, con picaduras que son más virulentas de lo habitual. Algo que constatan médicos y farmacéuticos de Alicante. «A mi farmacia ha llegado personas con unas picaduras tan grandes que directamente les he mandado a su centro de salud», señalaba esta semana una farmacéutica de Mutxamel.

Médicos de familia consultados por este periódico cifran en un 20% el aumento de atenciones por este motivo. «Viene gente de todas las edades, con ronchas enormes y muy calientes que hay que tratar con cortisona y en algunos casos con antihistamínicos», explica un facultativo de la zona de San Blas. También desde las boticas sostienen que este verano están vendiendo en torno a un 20% más de productos contra los mosquitos. Según datos aportados por la Conselleria de Sanidad Universal, en lo que llevamos de años se han realizado en los centros de salud de la provincia casi 5.000 asistencias por picaduras de insectos, la mayor parte de ellas -1.045- en el departamento del Hospital General de Alicante.

El aumento de picaduras graves puede estar relacionado con una mayor presencia del temido mosquito tigre. De hecho, desde Instituto Universitario de Investigación de Biodiversidad, CIBIO, de la Universidad de Alicante alertan de que esta especie se ha propagado ya por toda la provincia. «Hace cinco años que se empezaron a detectar los primeros focos de este insecto en España y su propagación ha sido muy rápida gracias a que ha encontrado un clima adecuado», explica Mari Ángeles Marcos, directora del CIBIO.

Procedente del sudeste asiático, este mosquito puede transmitir enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. De hecho, ya se ha confirmado en Gandía el primer caso de contagio autóctono del virus Chikungunya, es decir, contraído por la picadura de un mosquito tigre en España y no importado de otros países, como es lo habitual.

Desde el CIBIO explican las dificultades que hay para atajar la proliferación de este insecto. «Crecen en pequeñas cantidades de agua», incluso en los platos de las macetas o en los bebederos de perros y gatos. Mari Ángeles Marcos sostiene que la forma más eficaz para atajar esta especie, «es tratar las aguas estancadas donde crecen las larvas». En este sentido, la responsable del CIBIO rechaza el tratamiento con plaguicidas «poco eficaz y muy contaminante».

Formación a técnicos

Ante la proliferación de esta especie de mosquito, en la Comunidad se ha creado el Grupo de Trabajo de Vectores (insectos que pueden transmitir enfermedades) en el que están representados la Conselleria de Sanidad Universal, la Conselleria de Agricultura, las diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y la Universidad de Valencia para colaborar y trabajar conjuntamente frente a esta plaga.

Desde entonces, señalan desde la Conselleria de Sanidad Universal, se han celebrado varias reuniones y se ha prestado ayuda en la formación de técnicos en ayuntamientos de la provincia para el control de plagas y elaboración de material que ayuda a la identificación de los focos de insectos.

Por su parte desde Lokimica, empresa que se encarga del control de plagas en la mancomunidad de l´Alacantí señalan que no han notado un aumento de mosquitos tigre y sostienen que su presencia se limita a El Campello. Fuentes de la empresa afirman que no han aumentado las fumigaciones.

Compartir el artículo

stats