Un total de 2.214 personas en la Comunidad han recuperado la asistencia sanitaria gratuita tras las medidas implantadas por la Conselleria de Sanidad para garantizar la universalidad en la atención sanitaria.

De todos ellos, 492 cuentan ya con una tarjeta sanitaria definitiva y los 1.722 restantes con tarjetas provisionales mientras se tramita el documento definitivo. Por provincias, se han expedido 47 tarjetas definitivas en Castellón, 334 en Valencia y 111 en Alicante. En cuanto a las provisionales son 89 en Castellón, 1.184 en Valencia y 449 en Alicante.

Los países de origen más frecuentes de las personas que han accedido a cobertura en la provincia son Ucrania (62), Marruecos (51), Rusia (50) y Argelia (41). Por sexo, los beneficiarios de la medida son un 56% de mujeres y un 44% de hombres. La estructura de edad de todos ellos es joven, y se concentra en el tramo de entre 25 y 40 años. El 48% de las personas que se han beneficiado de la medida se encuentran en este tramo de edad.

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, destacó ayer la normalidad con la que se está aplicando el decreto ley 3/2015, aprobado el 24 de julio, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, del que se cumple un mes.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en las Cortes, María José Català ha instado a la consellera de Sanidad a «no ir por libre en algo tan serio como es la prestación sanitaria a los inmigrantes y colaborar con el Estado en la adopción de un acuerdo que garantice un modelo de atención única en todo el territorio nacional».