Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al tripartito no le salen las cuentas

La falta de liquidez frena el plan de choque de limpieza comprometido por el gobierno local

Bellido, Echávarri y Pavón en su primera rueda de prensa conjunta tras la toma de posesión del cargo en junio. isabel ramón

El compromiso del equipo de gobierno local de poner en marcha un plan de choque de limpieza como una de sus primeras medidas se ha topado con un obstáculo difícil de salvar: la falta de liquidez de las arcas municipales para hacer frente al coste de incrementar el servicio. Un escollo que también debe salvar la propuesta de Guanyar de reducir a partir de enero la llegada de basuras de fuera al vertedero de Fontcalent, lo que generaría una merma de los ingresos municipales de un millón de euros al año. Este descenso de los ingresos contrasta con el mayor esfuerzo presupuestario que desde el Gobierno exigen al Ayuntamiento en materia de personal y que supondría un desembolso adicional de 4 millones de euros.

A finales de julio, el Gobierno central anunció su intención de incrementar un 1% el salario de los funcionarios y devolverles antes de final de año, en vísperas de las elecciones generales, un 25% de la extra que les quitó en 2012. Estas medidas suponen que el tripartito deberá «rascar» un millón de euros de otras partidas para hacer frente al pago de la extra antes de final de año y en torno a otros tres para asumir el aumento del salario de los cerca de dos mil funcionarios del Ayuntamiento a partir del año que viene, según las cifras que manejan desde la Concejalía de Hacienda. Desde el tripartito enviarán una carta al Ministerio de Hacienda para que le dé indicaciones sobre cómo aumentar la partida de personal, teniendo en cuenta que las condiciones que impuso al rescate del Ayuntamiento impiden aumentar ese capítulo.

Hay un hándicap que complica los compromisos del tripartito y que puede generar más fricciones dentro del equipo de gobierno. El concejal de Medio Ambiente (Guanyar), Víctor Domínguez, tiene previsto plantear mañana a sus socios su propuesta de modificar el contrato de recogida de residuos gestionado por una UTE participada por Enrique Ortiz para que a partir de enero dejen de llegar a la planta de Fontcalent 55.000 toneladas de residuos del sur de Valencia, lo que supondría una merma en los ingresos de un millón de euros anuales. «La decisión tiene una cara A y una B. Por un lado permite alargar la vida útil de la planta y por otro reduce los ingresos», sostiene el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, quien agrega: «Se ponderará en la Junta de Gobierno».

En cuanto al plan de choque de limpieza en la ciudad, el propio Domínguez admite que la falta de presupuesto ha impedido diseñarlo y ponerlo en marcha hasta la fecha. El edil indica que, para reforzar el servicio, habría que pagar más a la concesionaria y que, por el momento, los técnicos estudian «qué posibilidades hay de que nos salga más económico». Domínguez subraya que ese plan de choque, incluido en el acuerdo de gobierno, «no está descartado», pero admite que por el momento «no hay nada hecho». Indica que, hasta ahora, se funciona dando órdenes de trabajo concretas a la concesionaria cuando se detecta un problema de limpieza en alguna zona «sin que ello suponga un coste adicional». Espera, igualmente, crear en septiembre un departamento de inspección de la contrata e indica que se impondrán sanciones en caso de incumplimientos.

Entre las medidas que ha planteado Echávarri como ahorro para las arcas municipales asegura que ahorraría hasta cuatro millones se encuentra la municipalización del cobro de impuestos, recuperándolos de SUMAmunicipalización del cobro de impuestos. Las fricciones, en este caso, se dan con la Diputación, que se opone a ello. El alcalde y el presidente de la Diputación, César Sánchez, se han emplazado a una reunión en septiembre para analizar este y otros asuntos.

Compartir el artículo

stats