Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La costa alicantina, punto negro en cáncer de pulmón en mujeres

La presencia de inmigrantes europeas dispara el número de casos

La costa alicantina, punto negro en cáncer de pulmón en mujeres

Dime donde vives y te diré de qué enfermarás. Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología ha elaborado el mayor mapa de mortalidad por cáncer realizado hasta la fecha en España. En este trabajo, que recoge datos de un millón de muertes por cáncer registradas en España entre 1989 y 2008, se refleja cómo algunos municipios de la costa alicantina concentran el mayor riesgo de morir por cáncer de pulmón en el caso de las mujeres. Áreas en las que, además, la mortalidad por esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años.

El responsable de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, sostiene que la causa más probable de esta mayor concentración de casos de cáncer de pulmón en mujeres es la presencia de colonias de mujeres extranjeras procedentes de países europeos «en los que el hábito tabáquico fue anterior y más intenso que en las mujeres españolas». Una teoría que además se ve refrendada por artículos publicados por el Instituto Valenciano de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad «en los que se relaciona el aumento de muertes por cáncer de pulmón en los municipios costeros de la provincia con el consumo de tabaco en la población extranjera».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Salud Pública, el alicantino Ildefonso Hernández, asegura que este trabajo pone de manifiesto que la costa alicantina agrupa los municipios con mayor riesgo de la Comunidad Valenciana. «Destacan algunos municipios de la Marina Alta y de la Vega Baja en los que el exceso de riesgo de muerte por cáncer de pulmón en mujeres es un 40% mayor que la media de la Comunidad». Junto a ello, el mapa señala otras zonas de España que concentran un mayor riesgo de fallecer por cáncer de pulmón en el caso de las mujeres, como son las áreas turísticas de la Costa del Sol y Mallorca.

También se recogen otras zonas más endémicas de mayor mortalidad por esta enfermedad en Galicia, «que podrían hipotéticamente relacionarse con mayores niveles ambientales de radón que está también considerado un factor de riesgo para el cáncer de pulmón», sostiene Bartomeu Massuti. En 2013 murieron en la provincia de Alicante 153 mujeres por cáncer de pulmón, según los últimos datos de mortalidad disponibles en el Instituto Nacional de Estadística. El año anterior fueron 158. Y es que el mapa de mortalidad elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología muestra que a lo largo de los años han ido disminuyendo las muertes por cáncer de pulmón en hombres en las zonas urbanas y en las áreas costeras de la zona mediterránea, donde eran más altas. Sin embargo, en el caso de las mujeres, la tendencia es a la inversa y se produce un aumento de casos en estas zonas en los últimos años.

Compartir el artículo

stats