Parece que esta vez Gabriel Echávarri se llevará el gato al agua. O mejor los peces. Y es que el alcalde trabaja para que en dos meses esté de nuevo en funcionamiento el acuario de la Plaza Nueva, pese a las reticencias de sus socios de gobierno, Guanyar. Esta vez parece que los socialistas impondrán su criterio, al contrario que en el caso de la suelta de vaquillas en el Moralet, donde los de Pavón se negaron a autorizar el uso de una parcela municipal para este espectáculo. Sin embargo, el acuario es potestad de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, en manos de los socialistas, que están dispuestos a imponer su criterio frente al de sus socios.

La voluntad del alcalde, señalaron ayer desde el Ayuntamiento, es reabrir el acuario «porque supone un atractivo para niños y turistas y porque da vida a la plaza y a los comercios cercanos». Por su parte, sus socios de Guanyar señalaron ayer que propondrán una alternativa a esta «pecera» que proteja a las especies de «un trato inadecuado, al no proporcionar a la fauna marina las condiciones que garanticen su bienestar».

El futuro del acuario de la Plaza Nueva provocó que durante la jornada de ayer ambas formaciones emitieran comunicados independientes mostrando su postura sobre un mismo tema. Guanyar quiere que la instalación se reconvierta en un espacio educativo multimedia con imágenes en 3D para mostrar la flora y fauna marina del Mediterráneo.

El Ayuntamiento ha encargado un informe a los servicios jurídicos después de que la empresa responsable del mantenimiento de la instalación haya pedido al Consistorio 25.000 euros por el arreglo de los cinco equipos de refrigeración estropeados. El equipo de gobierno sostiene que debe abonarlos la mercantil. Mientras, el alcalde ha dado orden de que se haga una limpieza exhaustiva al acuario para eliminar la bacteria que causó la muerte de los 130 peces hace dos semanas.

Gran Simio

Por otro lado, la asociación Proyecto Gran Simio ha pedido el cierre definitivo del acuario y ha recordado que ya denunció esta instalación en 2009 ante la Conselleria de Agricultura.