El sindicato CC OO denunció ayer el carácter temporal de los nuevos empleos generados en el sector de la hostelería de la ciudad de Alicante durante el segundo trimestre de 2015. Según los datos aportados por el sindicato, en los que se comparan los datos de 2013, 2014 y el acumulado del 2015 hasta el mes de julio «observamos que la contratación temporal a jornada parcial es la que mayor proporción representa». Este año se ha producido una media de contratación mensual en de 1.393 contratos al mes de carácter temporal y a jornada parcial, mientras que la indefinida supone unos 174 al mes, también de carácter parcial».

Si a esta situación, señalan desde CC OO, «unimos que el convenio colectivo que regula el sector ha incorporado tan solo un aumento de 40 euros de media desde el año 2012 y que el salario medio según convenio no llega a los 1.000 euros, podemos concluir que el empleo creado en este sector es precario y además no considera la formación y cualificación profesional de la plantilla puesto que no la paga». CC OO también denuncia la existencia de un alto nivel de economía sumergida «que va desde el trabajar sin contrato, sin alta en Seguridad Social hasta contratos a jornada parcial pero trabajando muchas más horas de las reflejadas en contrato».

El sindicato hace hincapié en la importancia de este sector «en la configuración del tejido productivo de nuestra ciudad». En este sentido, «apelamos a las organizaciones empresariales para que defiendan el trabajo decente también en hostelería. No compartimos el todo vale a cualquier precio, y seguimos apostando por combinar y conciliar el desarrollo digno de este sector y la convivencia saludable del conjunto de la ciudadanía».