Gran Simio lamenta la muerte de los 130 peces de la Plaza Nueva

La organización animalista ya denunció la existencia del acuario "por entender que suponía un maltrato animal"

24.08.2015 | 19:18

Proyecto Gran Simio, dentro de su programa 'Cetáceo Libre', "lamenta profundamente la muerte de 130 peces" que se encontraban en el acuario de Plaza Nueva de Alicante como consecuencia de un fallo en el sistema de refrigeración que originó la proliferación de unos patógenos hasta el momento no identificados.

La organización animalista se ha expresado así en un comunicado, en el que ha recordado que ya denunció la existencia de este acuario ante la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación el 29 de abril de 2009, "por entender que se estaba produciendo un maltrato animal y el incumplimiento de diversos artículos de la Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos".

Proyecto Gran Simio se encontraba hasta ahora en conversaciones con responsables de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de expresar "la inutilidad de tener un acuario junto al mar con unos peces que no tenían el espacio suficiente ni cumplían con la normativa de zoológicos estatal".

Por ello, según han informado desde la organización, se estaba estudiando la posibilidad de realizar una liberación de todos los peces al mar, "entendiendo que no es necesario mantener a estos animales cautivos solo para el entretenimiento de unos pocos, teniendo a dos pasos el mar donde todo el mundo tiene al alcance de poder disfrutar en la observación de peces en libertad sólo con ponerse unas gafas", han expresado.

Ante la muerte de estos peces, Proyecto Gran Simio ha solicitado a las autoridades municipales que la empresa responsable del acuario "devuelva todo el dinero obtenido para el mantenimiento" por "incumplimiento" de contrato, así como se aplique la sanción correspondiente por no llevar a cabo el trabajo encomendado.

PIDEN A PROTECCIÓN ANIMAL QUE ABRA UN EXPEDIENTE
Igualmente, la asociación ha pedido a Protección Animal del Ayuntamiento que abra expediente a la entidad por la muerte de los peces. Del mismo modo, ha solicitado el cierre permanente de este Acuario que "no tiene sentido alguno y que educativamente es nulo, siendo solo una pecera grande que adornaba una plaza".

Por ello, han hecho un llamamiento a los alicantinos para que se unan a ellos "en la defensa de los cetaceos y contra todos los delfinarios". De hecho, El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas Terrados, ha reivindicado que "la provincia de Alicante que se declare libre de cetáceos en cautividad".

Asimismo, ha insitido en que "el gran ecosistema marino que posee en sus costas, hacen de sus aguas un lugar rico en biodiversidad marina, habiéndose observado por parte de Cetáceo Libre, poblaciones de delfines, siendo también paso de los grandes rorcuales marinos". "Es mejor verlos en libertad que observarles en piscinas reducidas y obligándolos a realizar espectáculos circenses que en nada tienen que ver con sus capacidades biológicas", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine