A Pie de Calle

Un siglo en el que Alicante ha cambiado mucho y rápido

Fe Rovira, que nació en San Antón cuando era un barrio de cigarreras, cumple 100 años con plenas facultades

24.08.2015 | 01:10
Arriba, Fe Rovira, con el más joven de la familia. Abajo, en la fiesta del centenario.

Una centenaria con memoria. Alianza, Diana y La Alhambra eran balnearios del Postiguet, y los madrileños no llegaban a Alicante en AVE sino en tren botijo. Fe Rovira acaba de cumplir 100 años pero tiene frescos sus recuerdos.

Es un libro abierto, como los que devoraba en su juventud de madrugada a escondidas de su madre, y lleva los recuerdos en la mirada. Fe Rovira Coloma, la veterana de una familia alicantina de cinco generaciones, acaba de cumplir 100 años rodeada de los suyos, que escuchan con cariño sus relatos sobre cómo era ese Alicante que desapareció para siempre.

De su ciudad pasada no habla con nostalgia, tan sólo de su querido San Antón, en el que nació en 1915 y en el que vivió en una casa grande puesto que fueron 19 hermanos, ella la pequeña. Su padre, que trabajaba en la Fábrica de Tabacos, enviudó y se casó en segundas nupcias con su madre.

«En San Antón antes todo eran cigarreras o empleados de la fábrica. Ahora está abandonado, no hay comercios, sólo viejos y forasteros», afirma. Sin embargo, Alicante en general le gusta más ahora. «Ha cambiado mucho y muy rápido. Antes era mucho más pequeño. El Puerto no estaba, en la playa de San Juan sólo había dos casitas, en la Albufereta se veían oliveras en lugar de edificios, la Rambla era como la de Barcelona, y vi construir el Mercado Central y el Hospital General. Apenas había tráfico pero me gusta más ahora».

También prefiere la vida de hoy. «Ahora se vive mejor que antes. De pequeña éramos muchos hermanos, y la guerra y la posguerra fueron muy crueles». Pero también ve cosas negativas, sobre todo la violencia machista contra las mujeres y los atentados y crímenes en nombre del estado islámico, «algo inhumano». Y también quisiera un Alicante próspero. «Un partido sólo hace lo que quiere pero cuando mandan varios tampoco es bueno», dijo sobre el tripartito una centenaria en plenas facultades y que vive sola en su casa, ya que se defiende con el andador de la artrosis que padece. «Y me ducho yo sola», afirma con coquetería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine