Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia de Alicante reutiliza 20 veces más agua que toda Castilla-La Mancha

La Comunidad Valenciana y Murcia producen el 63% del agua regenerada del país, mientras que las autonomías de la cuenca del Tajo suponen sólo el 2%

Las cuencas del Sureste no sólo son las más secas y deficitarias del sistemas español; son también las que más y mejor han aprendido a reutilizar los escasos recursos hídricos de que disponen. El último estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, sobre reutilización de agua en España fue publicado en 2008 con unas conclusiones impactantes: el 63% del agua de abastecimiento que se reutiliza en todo el país para regadíos y otros usos, como limpieza de calles, se produce en las cuencas del Segura y del Júcar.

De este estudio se extrae también que sólo la provincia de Alicante regeneró ese año 20 veces más volumen de agua que toda la comunidad de Castilla-La Mancha; 58,6 hectómetros cúbicos (hm3) frente a un total de 2,9 recuperados en la autonomía vecina. Parece evidente la asimetría entre las regiones que hacen mejor uso del agua y las que no son conscientes del valor del agua reutilizada.

En concreto, la demarcación hidrográfica a la que pertenece el sur de la provincia, Murcia y parte de Almería, la cuenca del río Segura, dio una segunda vida a un total de 104 hm3 de agua en el año de referencia del estudio; un volumen equivalente al 70% del agua para beber que se recibió ese año del trasvase del Tajo, establecido en 150 hectómetros cúbicos según recoge la Memoria de 2014 del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS). «En cuanto a reutilización y depuración, con toda humildad hay que decir que estamos a mucha distancia del resto de comunidades», asegura el director general de Agua de la Comunidad Valenciana, Manuel Aldeguer.

Los datos del Levante contrastan con los de otras cuencas hidrográficas, en concreto con la demarcación que cada año cede un máximo de 600 hm3 al sur de Alicante y a Murcia a través del acueducto y el postrasvase, el sistema Tajo. Los municipios abastecidos por la cuenca de este río reutilizaron apenas 6,2 hm3 del total de agua que recibieron para uso urbano. Esta zona produjo apenas un 2% del agua regenerada del país.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana depuró y recuperó ese año para uso agrícola y en menor medida urbano e industrial un total de 148 hm3 de agua potable, el 40% del total nacional, mientras que el volumen de Murcia, con 84 hm3, representó el 23%, En toda Andalucía, a cuya provincia de Almería llega también una pequeña cantidad de agua para regar y beber del acueducto, se recuperaron 24 hectómetros en las depuradoras.

Por otro lado, Madrid y Castilla-La Mancha, dos de las tres regiones que riega el Tajo antes de entrar en Portugal y, por tanto, cedentes de los caudales considerados excedentarios para el trasvase, regeneraban en sus depuradoras en el momento del estudio 5,4 y 2,9 hm3 respectivamente. Extremadura, la tercera del grupo de regiones de la cuenca cedente, no reaprovechaba nada. Las autoridades de Castilla-La Mancha han pedido en varias ocasiones este verano la supresión del trasvaseTajo-Segura alegando insuficiencia de recursos hídricos.

En el estudio por comarcas alicantinas, confeccionado con datos de la EPSAR (Entidad Publica de Saneamiento de Aguas Residuales) de la Generalitat Valenciana y recogidos en un estudio de Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, de 2009, se aprecia cómo en un año aumentaron los caudales reutilizados y cómo el esfuerzo por dar un nuevo uso al agua que se va por el desagüe en los hogares se concentra especialmente en las comarcas del sur de Alicante.

«En la Vega Baja no hay metro cúbico que se desaproveche. En Valencia y Castellón el uso no es tan completo obviamente porque la necesidad de agua es mayor desde las Marinas hacia el sur», apunta Aldeguer. En esta zona, poblada por un millón de personas y abastecida por el agua del Tajo-Segura que conduce la Mancomunidad de Canales del Taibilla, se concentra el mayor nivel de reutilización de la región. Sólo hay un grado tan alto de reciclaje -referido a volúmenes de entre 10 y 20 hm3 regenerados al año por comarca- en los municipios del Campo de Cartagena, Mar Menor y Huerta de Murcia, así como en la Horta Oest y la Ciudad de Valencia. En l'Alacantí, con un grado de reutilización menos elevado, 7,3 hm3, se llegó a regenerar más agua que en toda Castilla-La Mancha, con 2,9 hm3, según el estudio de Melgarejo.

La reutilización, proceso por el cual se captan en depuradoras caudales de la red de saneamiento y se tratan, bien para ser vertidos sin contaminar o bien para su reutilización, mayoritariamente como agua para regar, se produce exclusivamente en entornos urbanos como municipios o urbanizaciones. En la Comunidad, está capitalizada por la EPSAR, una entidad que cuenta con un presupuesto anual de 200 millones de euros. Según datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente, la red alicantina de depuradoras cuenta con 163 estaciones activas.

Compartir el artículo

stats