Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los jóvenes tienen derecho a poder moverse en transporte público por las noches»

Francisco Marco, presidente del Consejo de la Juventud de Alicante. INFORMACIÓN

¿Cómo afecta la huelga de transporte a los jóvenes?

Realmente está afectando en una medida muy importante, porque están solapadas la huelga de autobús con la del tranvía y esto no deja ninguna alternativa. Tienes la opción de utilizar tu propio coche, con lo que ello conlleva después de una noche de ocio. O si no el taxi que es una alternativa cara y por ello no una alternativa real de transporte. El transporte público es un servicio al que la gente debería acceder a él.

¿Están recibiendo quejas?

Quejas materiales todavía no. También porque la gente es consciente de los motivos de la huelga, entonces al final si nosotros pedimos tener un trabajo digno cuando alguien también lo reivindica, pues se respeta. Es una situación insostenible, ya no sólo para los jóvenes sino para mucha gente que utiliza el transporte público.

Ante esta situación, ¿cómo actúa el Consejo?

De momento, nosotros estamos a la expectativa de que se solucione. Pero entendemos que los trabajadores tienen derecho a esa reivindicación. Lo que queremos es que den una alternativa, los jóvenes y cualquier persona tiene derecho a poder moverse por las noches. Tener el transporte parado con el turismo que hay en Alicante no beneficia en nada.

¿Por qué cree que el Consell no muestra interés por el tema?

En la huelga de transporte hay dos conflictos, uno con la Generalitat y otro de la empresa con el trabajador. Lo normal es que se hubieran dado más prisa para solucionarlo. Si Madrid, Valencia o Barcelona tuvieran el transporte nocturno parado, ya hubiera salido en más de un telediario.

¿Qué poblemas genera la huelga?

Hay tantos problemas en relación a que no haya servicio público, que la prioridad tiene que ser establecer, como poco hasta que se solucione, unos servicios mínimos. A día de hoy no hay, en tranvía es del 0% y en autobús del 25%. Lo cierto es que se debería incentivar el transporte público. Ya no solamente por una cuestión de las propias vidas, que es fundamental, también por una cuestión ecológica.

¿Cuál es el principal motivo para que no se solucione?

Al final es un inmovilismo, se han puesto unas posturas determinadas y yo creo que ha faltado voluntad para solucionarlo. ¿Cuál de las dos partes es responsable? Yo no lo puedo valorar desde fuera pero tanto una parte como otra tienen que poner de su parte para solucionarlo, porque al final estamos jugando con vidas, con toda la movilidad de una ciudad y no es un problema menor. Afecta a toda la población alicantina.

Compartir el artículo

stats