Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos pedirán al tripartito que no autorice veladores a los pubs y discotecas

Los residentes exigen que las terrazas se distribuyan dejando un pasillo central

Los vecinos pedirán al tripartito que no autorice veladores a los pubs y discotecas

La guerra abierta por los veladores suma y sigue. La amenaza de los hosteleros de ir a los tribunales si el Ayuntamiento reduce sus veladores sin base técnica y jurídica ha encontrado una respuesta contundente por parte de los vecinos del Centro Tradicional, que plantan batalla asegurando que pedirán al tripartito del Ayuntamiento que no autorice veladores para pubs y discotecas.

«Son locales de ocio y no de restauración, por lo que consideramos que no deberían tener veladores», esgrime la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno. La representante vecinal sostiene, además, que pedirán al concejal de Ocupación de Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón, que aplique la ordenanza rigurosamente y que en las calles peatonales «como San Ildefonso, Felipe Bergé o Castaños» los veladores se reorganicen de modo que dejen un pasillo central «como ocurre en la calle San Francisco». Alcázar Moreno esgrime que «no pueden pasar los vehículos de emergencia y si ocurriera algo no da tiempo a desalojar». La presidenta de la asociación vecinal alude a un artículo de la ordenanza municipal que regula los veladores en el que se recoge: «En vías públicas peatonalizadas, deberá quedar garantizado en todo momento el libre acceso de los vehículos de emergencia». Alcázar añade que «los veladores no pueden ocupar más del 50% de una calle» y reclama que, en los casos de vías peatonales, el otro 50% se libere en forma de pasillo central. En el caso de Castaños, los veladores están en el centro, dejando pasillos junto a las fachadas. Los vecinos se quejan de que los fines de semana o por las noches, cuando los veladores se llenan de clientes, las sillas invaden esos pasos peatonales. «Tiene que haber 2,25 metros por cada lado y no los hay», afirma Moreno.

Esta es una de las medidas que los vecinos plantearán a Pavón con el objetivo de que la incluya en los planes de reordenación de veladores que tiene intención de aprobar. Frente a las críticas de los hosteleros, los vecinos respaldan la intención del concejal Pavón de eliminar los veladores de la zona noble de la plaza de Gabriel Miró. «Queremos lo mismo que Pavón, que se cumpla la ordenanza y que se aplique», sostiene Moreno.

En cuanto a la ofensiva lanzada por el edil de Guanyar Alacant contra los veladores que infringen la normativa, endureciendo el control y las sanciones con multas de hasta 3.000 euros y la suspensión de actividad en caso de reincidencia, los vecinos consideran que está dando sus frutos. «Hay muchos veladores que han retirado el exceso de mesas y sillas que tenían», afirma Moreno, quien agrega que durante los fines de semana «ya no se nota».

Los vecinos sostienen que el uso del espacio público en el centro «es desproporcionado» y que el ruido afecta directamente a su descanso. Desde la asociación remiten a una sonometría que realizaron en las calles Castaños y San Ildefonso y aseguran que en el informe «se concluye que se dan todos los requisitos legales para declarar la Zona Acústica Saturada». Una figura que conllevaría la limitación de horarios y licencias y a la que se oponen frontalmente los hosteleros. Para Alcázar, durante el anterior mandato municipal se dieron licencias de veladores y locales de ocio «sin ningún tipo de control ni previsión».

Alcázar sostiene que el enfrentamiento entre vecinos y hosteleros «no es de recibo» y aboga por «fórmulas de consenso».

Compartir el artículo

stats