Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castilla-La Mancha exige el «cese inmediato» de envíos

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, afirmó ayer que cualquier trasvase que se esté realizando hoy del Tajo al Segura es «ilegal» e incidió en que ya fue una «negligencia política» del Ministerio ordenar un trasvase en julio, con 420 hectómetros de agua en la cabecera. En rueda de prensa, Hernando afirmó que el Gobierno castellano-manchego ha exigido al Ejecutivo central, en concreto a la ministra de Agricultura, el «cese inmediato del trasvase» y ha precisado que si no lo hace «vamos a estudiar las medidas legales necesarias para defender nuestros intereses».

También insistió en la «preocupación» y el «sentimiento de urgencia» que tiene el Gobierno autonómico en cuanto a la defensa de los intereses hidrográficos de la comunidad, y ha precisado: «Nosotros no tenemos petróleo, el agua es nuestra riqueza, es lo que va a crear empleo y generar riqueza y vida».

Recurrir

Hernando resumió las tres medidas que tiene el Gobierno regional en materia de agua: la revisión de todas las cuencas hidrográficas; conseguir una ley del agua que sea «muy similar» a la de Aragón, «en la que podamos blindar al Tajo y tener una capacidad de decisión sobre qué hacer con nuestra agua», y recurrir cualquier trasvase «ilegal» como es, en su opinión, el actual.

También pidió «ser muy claros y no intentar engañar a los ciudadanos ya que la ley establece que en el momento en que ambos embalses hubieran alcanzado los 900 hectómetros cúbicos de capacidad -algo que sucedió el 8 de marzo de 2014- el límite para trasvasar quedaría automáticamente establecido en los 400 hectómetros. «Es más, es una negligencia política», ha indicado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ordenar un trasvase de 20 hectómetros el pasado 27 de julio, cuando había 420 hectómetros en los pantanos de cabecera y «sabían perfectamente que iban a rozar o traspasar el límite trasvasable».

Compartir el artículo

stats