El conflicto de los veladores se recrudece. Los hosteleros han dado un paso más en sus protestas recurriendo al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, para pedir su amparo y que interceda frente a la ofensiva lanzada contra los veladores por parte de su socio de gobierno en Guanyar y edil de Vías Públicas, Miguel Ángel Pavón. En un escrito dirigido al primer edil, la Asociación Provincial de Hosteleros y la de Locales de Ocio reclaman una «rectificación» en las intenciones de Pavón de reordenar los veladores en siete espacios de la ciudad -Gabriel Miró, Luceros, Castaños, La Viña, Explanada, Labradores y San Cristóbal- y amenazan con tomar medidas legales, por la vía civil y la penal, contra el edil y los técnicos municipales si actúan de forma «subjetiva» o «aleatoria», sin que exista justificación «con base técnica y jurídica».

Como avanzó este diario, desde el área de Vías Públicas tienen en cartera la ordenación de espacios que consideran «saturados» de veladores. Pavón esgrimió que el objeto «no es eliminar terrazas», pero sí la «reducción de mesas y sillas» y «reubicación» de las mismas en busca de un «equilibrio». A esta medida se suma la decisión de Pavón de que «ningún nuevo velador sea autorizado sin el informe preceptivo de la Junta de Distrito» para recabar las consideraciones de los vecinos antes de tomar una decisión, aunque estas no tengan carácter vinculante. No sólo eso. Pavón también ha endurecido el régimen sancionador para los incumplimientos de la ordenanza, con multas de hasta 3.000 euros o, incluso, la suspensión de actividad en caso de reincidencia. Aunque las medidas han recibido buena aceptación entre las asociaciones de vecinos, las de hosteleros vienen denunciando retrasos en las autorizaciones y protestando por unas medidas que, consideran, son un «ataque frontal» a un sector que ejerce de motor de empleo.

Aunque el edil de Vías Públicas viene sosteniendo que todas sus medidas están amparadas en la ordenanza municipal, los hosteleros lo cuestionan y exigen una rectificación. En el escrito remitido al alcalde piden que Pavón «justifique con base jurídica y técnica sus intenciones de reducir mesas y sillas y de reubicar terrazas», teniendo en cuenta las licencias existente, pendientes de concesión o renovaciones. Advierten en el escrito de que «en ningún momento» permitirán «actuaciones encubiertas de modificación o interpretación aleatoria y subjetiva que esté fuera de la ley y de la normativa vigente que regula la actividad de nuestros asociados, por parte del concejal o de cualquier técnico». Al respecto, advierten de que, en caso contrario, procederán «si fuera necesario a tomar las medidas legales civiles y penales oportunas contra ellos».

El portavoz de la Asociación de Locales de Ocio, Lalo Díez, (exconcejal socialista y portavoz de la ejecutiva local del PSOE), indica que la ordenanza no define la saturación de veladores como tal y que toda medida debe tener un sustento técnico y jurídico. Díez reclama «que el mismo celo en imponer sanciones», se traduzca en «rigor para aplicar la ordenanza». El representante de los locales de ocio esgrime que el alcalde, Gabriel Echávarri, les trasladó que no iba a modificar la ordenanza ni a declarar Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), pero Díez considera que lo que Pavón propone «es un ZAS encubierto». Por ello, le piden a Echávarri «que medie y ponga remedio» a la situación, apunta Díez, quien amplía la petición también a Compromís.

Si bien la ordenanza recoge la posibilidad de realizar planes de ordenación de veladores, los hosteleros se acogen a que la norma contempla la necesaria motivación de las decisiones en informes técnicos y que deben tenerse en cuenta sus necesidades. En el escrito remitido al alcalde, en el que cargan contra Pavón, los hosteleros aluden a varios artículos de la normativa municipal. Indican que para determinar la ubicación de veladores, la administración debe ampararse en informes técnicos y atender «de manera proporcionada a las necesidades de vecinos, usuarios y titulares de los establecimientos» así como a las especificaciones que se recogen en el texto. «En ningún caso, este colectivo admitirá, de ninguna de las maneras, distribuciones aleatorias, ni medidas desproporcionadas como las que actualmente se están tomando contra sus negocios, ya que no se está atendiendo en ningún modo con lo establecido en la normativa vigente», recogen en el escrito remitido al alcalde. En ese texto, sostienen que en caso de que el área que dirige Pavón se encamine a reordenar los espacios deberá ajustarse a los «requisitos» de la norma y recuerdan que «en ningún caso» las Juntas de Distrito «son órganos competentes ni tienen potestad administrativa para efectuar, pronunciar, promulgar, sancionar o aprobar cualquier tipo de informe vinculante legalmente», sino que su carácter es «consultivo».