Barcelona es la ciudad española en la que más gastaron los turistas con tarjeta en el verano de 2014, con un 23 por ciento del total, siendo además la Ciudad Condal donde más transacciones con tarjetas extranjeras, el 24% del total, se realizaron, según un estudio del Centro de Innovación de BBVA. Baleares es el segundo destino con más gasto extranjero (14%), seguida de Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%), según informa Europa Press.

Otro aspecto analizado en el informe es la importancia relativa de los pagos realizados por extranjeros frente al importe total ingresado por los comercios, que incluye el gasto realizado por españoles.

En este caso, destaca Baleares. En concreto, en Ibiza sólo un tercio de los gastos de estos meses se corresponde a españoles (incluyendo residentes) frente el 66,6% del gasto realizado por los extranjeros. Le siguen las provincias de Tenerife (38%), Gerona (38%) y Málaga (35%).

En importes medios por transacción gana terreno el norte. Las cifras más altas se encuentran en Guipúzcoa (193 euros), La Rioja (160 euros) y Álava (145 euros).

LOS FRANCESES, LOS QUE MÁS GASTAN.

Los turistas franceses son los que más gasto extranjero realizaron en España en julio y agosto de 2014, según este estudio, que ha analizado más de 5,4 millones de transacciones anonimizadas.

En concreto, concentran el 18% del dinero total y el 24,2% de las transacciones, mientras que Reino Unido acapara el 16,2% del gasto y el 13,6% de las transacciones.

Les siguen los visitantes procedentes de Alemania, Holanda y Rusia, con el 7,2%, el 4,4% y el 7,1% del gasto, respectivamente. En términos de transacciones, los alemanes representaron el 6,5& del total, los holandeses el 5,5% y los rusos, el 5%.

Así, los franceses son la primera nacionalidad en gasto en seis destinos nacionales, mientras que los británicos encabezan el volumen de gasto en Málaga, Ibiza y Tenerife.

En el caso de los estadounidenses, lideran el gasto en Madrid y los italianos hacen lo propio en Santiago de Compostela.

Por su parte, los chinos se sitúan entre las cinco primeras nacionalidades en gasto en Madrid y Barcelona, mientras que los rusos son uno de los 'top 5' de Tenerifem, Málaga-Costa del Sol y Barcelona.

El estudio se ha realizado en colaboración con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Madrid para poder realizar el análisis de datos.

DESTINOS SEGÚN LA NACIONALIDAD

La popularidad de ciertas regiones o destinos depende de la nacionalidad de los turistas. Así, los italianos, belgas y australianos prefieren el Camino de Santiago, mientras que los portugueses se decantan por las provincias cercanas a la frontera con su país.

Desde el otro lado del Atlántico, los venezolanos se decantan por climas cálidos, con Canarias como favorita, mientras que los belgas y noruegos se desplazan de la Europa nórdica a la zona mediterránea.

Madrid es la vía de entrada de los latinoamericanos, que después viajan a otros puntos del territorio nacional, mientras que el resto de nacionalidades llegan a través de Barcelona.