Vecinos de las partidas rurales de La Alcoraya y Fontcalent han trasladado hoy al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, su preocupación por "los malos olores que llegan a sus viviendas procedentes de la planta de tratamiento de residuos ubicada en la última pedanía", según un comunicado de alcaldía.

Echávarri se ha reunido en primer lugar con representantes de la Asociación de Vecinos La Amistad, de La Alcoraya, quienes le han expuesto la situación en la que se encuentra la pedanía y planteado distintas propuestas que se pueden llevar a cabo para mejorarla.

Entre esas propuestas figuran la creación de un mercadillo de productos agrícolas, la posibilidad de habilitar rutas de senderismo, la instalación de bancos y un merendero, la construcción de pistas deportivas para la partida rural y mejoras en el servicio de autobús público.

Según la nota de prensa, los vecinos han mostrado también al regidor su satisfacción por "la supresión de la figura de los alcaldes pedáneos al considerar que se mejora así la participación ciudadana y la comunicación de los vecinos con el Ayuntamiento".

Por su parte, Echávarri se ha comprometido a visitar lo que se conoce como la ruta del agua de La Alcoraya y a habilitarla como un itinerario senderista para dar a conocer todos los elementos hidráulicos que sirvieron para abastecer a las ciudades de Alicante y Elche desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, añade el comunicado.

Representantes de la Asociación de Vecinos Amigos de Fontcalent han mantenido también otra reunión con el alcalde. En ella, al igual que los vecinos de La Alcoraya, han manifestado su preocupación por los malos olores que llegan a sus hogares procedentes de la planta de tratamiento de residuos.

Además, le han informado de "la aparición de escombreras ilegales en su pedanía" y han presentando por "registro un escrito denunciándolo e instando al Ayuntamiento a tomar medidas al respecto", según el comunicado.

Igualmente, le han solicitado "la reactivación de la comisión municipal que debía estudiar la posibilidad de declarar a las partidas rurales cercanas a la planta de basura como zona saturada de gestión de residuos urbanos", señala la nota de prensa.

El comunicado de alcaldía indica que, según esta entidad vecinal, "se han instalado infraestructuras eléctricas en la parcela donde se iba a construir una planta de valorización de compostaje o fábrica de abonos".

Los vecinos están preocupados porque "no saben si va a continuar el proyecto o si la empresa se está planteando alguna otra actuación en dicha parcela al carecer de licencia para la puesta en marcha" de esa instalación, dice la nota de prensa.

Echávarri les ha tranquilizado y prometido investigar todas esas cuestiones, porque "la salud de los vecinos y vecinas de Alicante es lo primero para este equipo de gobierno".