Vecinos de doce asociaciones de la ciudad mostraron ayer su satisfacción al conocer la decisión del tripartito de anular la polémica ordenanza de Conservación de Inmuebles que el anterior equipo de gobierno aprobó -a falta de un último paso para entrar en vigor- y que obligaba a 8.000 inmuebles de más de 75 años a pasar una inspección este mismo año. El portavoz de las agrupaciones, José María Hernández, reclama al concejal del área, Miguel Ángel Pavón, que se tenga en cuenta a los vecinos en la redacción del nuevo texto y que se cumplan las reivindicaciones que ya realizaron al enmendar la ordenanza.

Las doce asociaciones Ciudad de Asís, La Florida, Gran Vía-Sur Puerto, San Gabriel, Sol d'Alacant, Francisco Albert-Princesa Mercedes, Alipark, San Blas, Divina Pastora, Centro Tradicional, Ciudad Elegida y Virgen del Remedio reclaman un sistema de ayudas efectivo y rápido para que las familias con problemas puedan hacer frente a las revisiones y rehabilitación de sus edificios. También piden la presencia de equipos que analice la realidad socio económica de las comunidades de vecinos que tienen obligación de pasar estas inspecciones todas aquellas que tienen más de 50 años y la presencia de oficinas informativas en los barrios.

Los vecinos asumen la obligación legal de pasar esas inspecciones, pero reclaman plazos más amplios y ayudas adaptadas a la situación socioeconómica de las comunidades. Consideran que la anterior ordenanza se centraba en la imposición de multas coercitivas en caso de incumplimientos y abocaba a las comunidades de propietarios a graves conflictos.