La ciudad de Alicante acogerá mañana una concentración en apoyo al pueblo saharaui y para denunciar la "represión" y la "falta de Derechos Humanos" en los territorios del Sahara Occidental "ocupados ilegalmente" por Marruecos, según han anunciado hoy las asociaciones convocantes.

Esta concentración tiene también como finalidad reivindicar que el pueblo saharaui "existe" y tiene "derecho a decidir", han explicado fuentes de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui y de la Asociación Compromiso Sahara.

Ambas entidades han solicitado el apoyo de los ciudadanos a la concentración convocada para mañana, jueves, en la Plaza de la Montañeta de la capital alicantina a las 18.30 horas.

Este acto tendrá lugar cuando están a punto de regresar a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), de donde proceden, los niños saharauis que han pasado este verano en nuestro país acogidos por familias españolas gracias al programa "Vacaciones en Paz".

Con este programa se da la "oportunidad" de que menores saharauis "puedan vivir durante los meses de julio y agosto fuera" de esos "campamentos de refugiados", así como realizar "continuos exámenes médicos" para detectar posibles problemas y tratarlos para que "puedan superarlos con éxito", ha recordado la Asociación Compromiso Sahara de Alicante.

Por su parte, fuentes de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui han asegurado a Efe que esos niños son también "refugiados".

A la concentración de mañana en Alicante acudirán miembros de entidades solidarias con el pueblo saharaui, familias de acogida y niños saharauis de "Vacaciones en Paz 2015".

Actos similares se celebraran en diferentes ciudades del país, como el convocado en Valencia para el próximo día 26.