Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscando a Nemo

El acuario de la Plaza Nueva está cerrado y el Ayuntamiento no sabe dónde están los peces

Buscando a Nemo

«No sabemos qué ha sido de los peces, pero nos tememos que puedan estar muertos». Las lapidarias palabras ayer de una de las integrantes de equipo de gobierno municipal resumen la incertidumbre que estos días se vive en el edificio consistorial a cuenta del paradero de las decenas de peces que hasta hace unos días poblaban el acuario de la Plaza Nuevaacuario de la Plaza Nueva. Morenas, rayas, sargos... que de la noche a la mañana fueron retirados del estanque por parte de la empresa concesionaria del mantenimiento del estanque «sin que hasta el momento sepamos dónde los han trasladado», según explicaron estas mismas fuentes a preguntas de este diario.

Las concejalías de Medio Ambiente y Protección Animal han iniciado la apertura de un expediente informativo para conocer los motivos que han llevado a la mercantil, Mediterráneo Servicios Marinos S.L, al cierre del acuario municipal. «Ante la situación de presunto incumplimiento del pliego de condiciones del servicio de mantenimiento de la pecera, el área de Protección Animal ha solicitado los informes preceptivos sobre la limpieza y el mantenimiento de la infraestructura municipal», señalaron ayer desde el Ayuntamiento.

Desde que la nueva corporación desembarcó en la Alcaldía se ha estado solicitando a esta empresa toda la documentación relativa al mantenimiento del acuario. El 11 de agosto, «y sin previo aviso por parte de la empresa», el acuario fue vaciado y cerrado. Desde la Concejalía de Medio Ambiente señalaron ayer que dos de los motores de refrigeración con los que cuenta este tanque no funcionaban y que las altas temperaturas del agua y la proliferación de bacterias han podido afectar a los peces. «Un técnico nos ha dicho que el agua ha llegado a estar a 44 grados», señalaban ayer fuentes municipales. La concejala de Protección Animal, Marisol Moreno, no descarta «que esta situación se haya vivido en otras ocasiones». Por su parte, Víctor Domínguez, edil de Medio Ambiente, define la situación de «sangrante», ya que «los sucesivos gobiernos del Partido Popular llevan adjudicando este servicio a la misma empresa desde 2011, sin el correcto seguimiento».

Desde el Ayuntamiento señalan que se han puesto en contacto con la empresa «y todo lo que nos dicen es que están de vacaciones». Por boca de otro técnico han sabido que los peces podrían haber sido trasladados a un tanque de agua, «pero tampoco nos concretan a dónde». Las mismas fuentes municipales añaden que estos días van a estudiar toda la documentación solicitada a la empresa para adoptar las medidas oportunas. «Para empezar, se ha vulnerado uno de los puntos del contrato que establece que se tiene que dar aviso al Ayuntamiento en 24 horas ante cualquier incidencia».

La última adjudicación del servicio de mantenimiento de la pecera municipal de la Plaza Nueva fue el 3 de marzo, en Junta de Gobierno del Gobierno Popular, a esta mercantil por un montante de 107.908,66 euros, IVA incluido, por un periodo de dos años: 35.969,55 euros, en 2015; 53.954,33 euros en 2016 y 17. 984,78 euros, hasta el 30 de abril de 2017.

Compartir el artículo

stats