Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daños y perjuicios

El Moralet denunciará al Ayuntamiento al no poder celebrar la vaquilla

La asociación taurina que tenía prevista una suelta de reses perderá más de 7.000 euros

El Moralet denunciará al Ayuntamiento al no poder celebrar la vaquilla

La partida del Moralet, la única del término municipal de Alicante en que se celebraba una suelta de vaquillas desde hace más de 40 años ininterrumpidamente, se quedará esta vez sin celebrar sus bous al carrer. Pese a los intentos a la desesperada de la Asociación Cultural Taurina, que buscó incluso el amparo del alcalde, sin éxito, el Moralet se queda sin la vaquilla que tenía que haberse celebrado desde este sábado hasta el 30 de agosto, según confirmó ayer su portavoz, José Luis Lillo.

Tras el fracaso del encuentro mantenido con el primer edil, la denegación del permiso de ocupación de terreno y el silencio administrativo sobre el permiso de fiesta, el colectivo taurino ha acordado presentar una denuncia contra el Ayuntamiento por daños y perjuicios. Afirman que perderán unos 7.000 euros del dinero que habían avanzado para preparar el recinto, reservar las reses y pagar el seguro obligatorio y la asistencia sanitaria que se requiere para un evento cuyo presupuesto total era 31.000 euros.

La decisión de denunciar al gobierno local se tomó en una reunión a la que asistieron la mayoría de los socios, en la que también acordaron pedir el amparo de la Federación Valenciana de Bous al Carrer. Asimismo, han contactado para los trámites judiciales con el abogado de las peñas taurinas de Alicante, el mismo que presentó una de las denuncias ante la Fiscalía contra la edil Marisol Moreno por comentarios vertidos en las redes sociales.

La reclamación de la Asociación Cultural Taurina contra el Ayuntamiento será doble. Una por el citado perjuicio económico y la otra «porque no nos han desvelado el motivo de la denegación del terreno» donde se celebraba la suelta de reses desde hace décadas. Se trata de una parcela de 30.000 metros cuadrados que en 1996 el Ayuntamiento cedió, tras aprobarlo en pleno, a la asociación de vecinos de la pedanía, que entonces organizaba la vaquilla, para su uso como instalaciones deportivas y de fiestas.

En el proceso judicial reclamarán al Ayuntamiento la propiedad del terreno en base a esos documentos de 1996, y para conseguirlo esperan contar con el apoyo de la asociación de vecinos y de la comisión de fiestas Ermita del Moralet, «que está de acuerdo en que no hay maltrato animal y nos apoya».

La autorización para ocupar el terreno era requisito imprescindible para celebrar el evento, junto al permiso municipal para celebrar la fiesta en sí. Este último era la esperanza de los taurinos porque les habría posibilitado hacer la suelta en un terreno privado que les cedía un vecino pero tampoco la han recibido. Las posibilidades se les han acabado para este año, puesto que ya no tienen tiempo (empezarían el sábado) para pagar el montaje en otro lugar y los seguros. Según explicó Lillo, el Ayuntamiento no ha atendido la petición del colectivo taurino para que les explicaran el motivo de la denegación de la ocupación de terreno. El vicealcalde Miguel Ángel Pavón la firmó basándose en un informe desfavorable de Participación Ciudadana. «Siguen sin decirnos el motivo. Sólo nos ha llegado una carta en la que nos piden el pago de una tasa si lo queremos saber». Tampoco les han contestado a su petición para ser inscritos en el registro de asociaciones de interés municipal.

Compartir el artículo

stats