La provincia registró el sábado la noche más fresca en lo que va de verano, con un descenso de entre tres y cuatro grados en relación a días anteriores, que propició que la velada fuera muy suave en toda la costa y que en el interior incluso se pudiera necesitar ropa de manga larga para estar en la calle. Los termómetros rondaron los 20 grados en el litoral y prelitoral, mientras que en algunas zonas de montaña llegaron a situarse por debajo de los 13. No obstante, se trató de una situación puntual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ayer ya preveía que la madrugada de hoy no fuera tan fresca.

El descenso térmico nocturno fue un episodio más del cambio en el tiempo que se produjo el sábado, y que ya hizo que las temperaturas diurnas fueran ostensiblemente más bajas, con los 31 grados de Orihuela y Elche como máximas más altas de la provincia; Alicante había registrado menos de 30, y Alcoy 25. La jornada de ayer fue algo más cálida en el interior, ya que en Alcoy el termómetro subió hasta los 29 grados; en cambio, los valores en la costa y las zonas más próximas fueron incluso más bajos que los del sábado, con una máxima de 29 grados en Elche. En Alicante tampoco se alcanzaron ayer los 30.

Con todo, lo verdaderamente llamativo fueron las temperaturas mínimas; por primera vez en todo el verano se pudo estar en Alicante y otros puntos de la costa en la calle sin sufrir los rigores del calor húmedo. La mínima en la capital fue de 20,8 grados, según la Aemet, mientras que en Benidorm se quedaron en 20,6 y en 20,2 en Elche. Orihuela tuvo una mínima más alta, pero con unos llevaderos 22,4 grados. Sin embargo, en el interior la noche pudo calificarse sin rodeos como fresca, con 16 grados en Alcoy, 15 en Pinoso y 14 en Villena. Algunos observatorios de Meteoclimatic registraron valores todavía inferiores, que evidenciaron el descenso térmico en los puntos más elevados. El dato más bajo fueron los 12,9 grados de Fageca, en la comarca de El Comtat. Por su parte, en Onil el termómetro se situó en 13,8, mientras que en La Vall d'Ebo fue de 14,4 y Castell de Castells y Banyeres registraron mínimas de 14,5 y 14,7 grados, respectivamente.

La Aemet preveía que durante la madrugada de hoy las mínimas fueran entre uno y dos grados más elevadas que las de ayer, y que esta situación se mantuviera ya durante los próximos días. En cuanto a las temperaturas diurnas, se espera que sigan siendo suaves, de en torno a 30 grados como mucho en la costa y unos 27 en el interior. Los cielos estarán poco nubosos, aunque en el interior podrían taparse algo más, hasta el punto de que podría producirse puntualmente alguna precipitación.