Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmelo Hernández Ramos

«El propio entorno familiar a veces desaconseja a la víctima de maltrato denunciar al agresor»

Carmelo Hernández Ramos es Licenciado en Psicología y profesor de Criminología en la Universidad de Alicante

Carmelo Hernández Ramos. víctor miralles

El maltrato a la mujer no cesa, como se ha visto esta semana . ¿Hay un perfil marcado de maltratador?

Desde el punto de vista sociodemográfico, no hay un perfil marcado. Así lo indican variables como la edad, la profesión o la nacionalidad. Desde el punto de vista del perfil cognitivo-conductual de los sujetos condenados y derivados a reeducación sí que se aprecian diferencias, especialmente de predisposición y actitud frente al hecho de la violencia de género, sobre todo en aquellos que tienen una personalidad más violenta y con una ideología más machista o no igualitaria. En estos casos, el hombre entiende que la mujer debe estar sometida en una relación de pareja a las decisiones del varón o que intelectualmente la mujer es inferior. Son incapaces de valorar otros puntos de vista por sí mismo y necesitan un mayor nivel de atención y control.

¿Qué programas de reeducación desarrollan?

En la Oficina de Coordinación Institucional nos encargamos de la reeducación en régimen abierto por delitos leves de violencia de género. Desde 2004 se han registrado más de 3.000 casos de violencia de género en la provincia. Otros programas que están puestos en marcha son el de violencia doméstica y el de atención reeducativa a pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.

¿La mayoría de maltratadores se arrepiente?

Al principio del programa el maltratador lo asimila muy mal. Pero progresivamente muchos de ellos sí que hacen el esfuerzo de asumir la culpa y valorar la medida de reeducación. Tenemos un nivel de reincidencia inferior al que existe en la media nacional. La cifra de reincidencias en Alicante es residual, hablamos del menos del 10% siempre. Es muy importante que el varón sepa que la sociedad les da una única oportunidad para mejorar como personas en un sentido integral.

¿Qué impide denunciar?

Algunas mujeres no denuncian por desconocimiento de la eficacia de la ley. Los factores que más influyen a la hora de denunciar son el miedo, y la falsa creencia de que separar a los hijos del padre, aunque sea un maltratador, no es lo mejor para ellos. Hay un marcado sentimiento de vergüenza a contarlo incluso a las personas más allegadas. En ocasiones puede ser el propio entorno familiar quien desaconseje la denuncia.

¿Cómo podemos prevenir que los niños de hoy no sean maltratadores mañana?

Fundamentalmente para evitar que un niño se convierta en maltratador o que una joven consienta actitudes machistas de varones es necesario trabajar desde la escuela la variable de igualdad de género. Hacer talleres con los padres y trabajar desde la niñez la importancia de la igualdad.

¿Son frecuentes las denuncias falsas hacia maltratadores?

Normalmente, no. Para que haya una denuncia falsa, hay que burlar varios controles formales, como es el parte del profesional de la medicina y, después, el judicial. La policía, además, tiene la competencia para realizar seguimientos puntuales a los condenados, por lo que es realmente muy difícil burlar tantos controles.

Compartir el artículo

stats