Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Hogueras exigen un nuevo modelo de contrato con el que se sancione a los artistas que incumplan

La Federación advierte al Ayuntamiento de que no permitirá que fiscalice el dinero de las comisiones e insta al Gremio a hacer uso del actual tipo de contrato que les permite denunciar los impagos

Benalúa fue una de las hogueras que denunciaron al artista. ERIC CARPE

Las Hogueras reclaman el establecimiento de un nuevo modelo de contrato de monumento que incluya sanciones a los artistas que incumplan los términos del mismo en cuanto a la plantà y que contemple también la condonación (que se perdonen) a las comisiones perjudicadas las cantidades pendiente de pago.

Con esta ofensiva, la Federación de Hogueras quiere contrarrestar la petición que el presidente y el vicepresidente del Gremio de Artistas, Pedro Abad y José Gómez Fonseca, realizaron al alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, para que el Ayuntamiento revise el actual concurso de Hogueras, de carácter municipal, y que se incluya en las bases la eliminación de los premios de aquellas comisiones que no estén al corriente de pago con sus artistas.

El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, afirmó que él siempre ha defendido el trabajo del colectivo, y que en las fiestas de este año el 60% de los monumentos estaban firmados por artistas de Alicante. «La Federación siempre ha apoyado al Gremio pero no vamos a consentir que se dé una imagen de morosidad de las hogueras cuando existen incumplimientos de los artistas, agremiados y no agremiados. Queremos que se sancione a aquellos que incumplan con las comisiones. No va a ser todo un camino de rosas para los artistas y siempre la culpa de las hogueras», dijo Jiménez, preocupado por que la eliminación del concurso pueda privar a las asociaciones fogueriles de la subvención municipal, importante sustento de muchas de ellas.

Por su parte, el asesor jurídico de la Fiesta, Conrado Albaladejo, recordó que el actual modelo de contrato de monumento que todos los años firman artistas y comisiones festeras fue en su momento acordado por la Federación y el Gremio. Indicó que ya regula los incumplimientos de ambas partes, «sorprende que se escuden en los impagos cuando el modelo actual lo regula. Si es así, que lo denuncien porque al menos en Federación ninguno de ellos lo ha planteado. El contrato actual posibilita hacerlo y no lo han hecho».

El presidente de las Hogueras recordó, sobre los plazos pendientes de pago, que la mayoría de artistas y comisiones acuerdan abonos después de la plantà porque en verano éstas ingresan dinero del racó, de los premios de llibret y otros, así como las subvenciones municipales al monumento y los patrocinios.

Aunque el Ayuntamiento ve factible revisar el concurso para atender la petición del Gremio, ya adelantó que no se tomará ninguna decisión sin la Federación de Hogueras. Esta entidad considera que el Gremio «no es nadie» para instar al Ayuntamiento a descalificar a las hogueras y que la acusación de impagos es una forma de tapar los incumplimientos de los artistas porque, según dijo Jiménez, también los ha habido que han cobrado todo y no han acabado bien su trabajo, «de eso no se habla», protestó. Sobre el Ayuntamiento, dijo que tampoco es nadie para fiscalizar los pagos de una comisión de foguera.

Empresarios

Presidentes de hogueras insatisfechas con el monumento que les plantaron el mes de junio consideran que a los artistas alicantinos no les falla su arte sino su forma de gestionar el trabajo, dado que muchos de ellos han transformado su labor artesana en empresa. «Si están pensando en los pagos, no pueden estar con la cabeza en lo que tienen que estar», piensa David Olivares, de Foguerer Carolinas. En su caso, considera que el Gremio no sólo debe enseñar el arte a los aspirantes, también la faceta administrativa para estar al día de sus pagos dado que muchos no pueden contratar a un economista o gestor que les lleve contratos y cuentas.

Compartir el artículo

stats