La fuente de la plaza de la Santísima Faz, ubicada a espaldas del Ayuntamiento de Alicante, ha sufrido un deterioro fruto del paso del tiempo, la falta de limpieza en los últimos años y el mal uso de algunos usuarios. El moho y la arena se acumulan en la pileta y sumidero de la emblemática fuente alicantina que muchos bañistas utilizan como lavapiés después de haberse refrescado en la playa del Postiguet de camino hacia su casa, según denuncian vecinos y los propietarios de establecimientos.

Los comerciantes, que contemplan como algunos se duchan e incluso bañan a sus perros en la fuente, muestran su malestar ante una situación que se repite todos los veranos. «Hay gente que incluso se lava con champú y se acicala allí, se ha convertido en una ducha pública», denuncia José Ribeiro, dueño del restaurante O'Pote Gallego. Además, informa que llegaron a llamar a la Policía en una ocasión, aunque los agentes no llegaron a tiempo.

Ribeiro afirma que incluso llegaron a cortar el agua hace unos años por el mal uso que se hacía de la fuente pero que vuelve a funcionar desde hace dos o tres años. Asimismo, el hostelero señala que «cada cierto tiempo acude un grupo de personas con carros y bidones de agua para llenarlos». Una estampa que sucede a espaldas del Ayuntamiento, justo por donde entran los concejales a sus despachos y ante la pasividad de los policías que vigilan la zona.

Por su parte, Mª Dolores Peretó, expresidenta y actual tesorera de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo-La Cruz, señala que en la citada plaza duermen indigentes que hacen sus necesidades y se acicalan en la misma fuente. «La solución no es cortar el agua porque hay gente que quiere beber allí, el Ayuntamiento tiene que buscar otro remedio a la situación», añade Peretó.

No es el único problema del surtidor de la plaza de la Santísima Faz sino que también presenta pequeñas grietas en las zonas altas e inferiores, así como pintadas. Además, bajo los bancos de los laterales se acumulan restos de botellas de cristal y colillas, mientras que sobre ellos hay excrementos de pájaros y chicles pegados. «Muchas madres alejan a sus niños cuando se acercan a beber porque la fuente está muy sucia, además en la pileta hay arena», explica un vendedor de cupones que sitúa su puesto cerca en la plaza cercana al Ayuntamiento de Alicante.

Botellón

La plaza de la Santísima Faz es una zona de paso muy concurrida los fines de semana cuando cierran los establecimientos del casco urbano y los jóvenes se dirigen a la zona del Puerto y el village de la Volvo para proseguir de fiesta en otros locales. Algunos de ellos hacen «parón» en el camino, a espaldas del Ayuntamiento, para beber, comer o fumar. Es esta la razón por la que, según señala el dueño del restaurante O'Pote Gallego, la zona amanece con restos de botellas de vidrio de bebidas alcohólicas y envases de comida rápida. De hecho, los restos de tabaco se acumulan bajo los setos del entorno de la plaza.

Desde la Asociación de Vecinos Casco Antiguo-La Cruz, Mª Dolores Peretó explica que desde los viernes ya hay suciedad que después se prolonga hasta el domingo porque «los servicios municipales no dan abasto y hay mucha porquería». Asimismo, Peretó señala que los vecinos no pueden descansar porque la fiesta se prolonga hasta las 5.00 horas y, al día siguiente, vuelve a comenzar a las 12.00 horas por la moda del «tardeo». «¿Queremos que esta ciudad se convierta en Magaluf?, hay que tener claro el modelo de ocio que queremos fomentar en Alicante y da la sensación de que, desde el Ayuntamiento, se está improvisando sobre la marcha», manifiesta.