Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios ponen a la venta el cine Ideal al no poder costear su mantenimiento

Los dueños asumen directamente la operación e intentan dar salida, sin intermediarios, al edificio tras fracasar la apertura de una clínica dental y no cristalizar el interés del grupo Inditex

Los propietarios ponen a la venta el cine Ideal al no poder costear su mantenimiento

La familia alicantina propietaria del cine Ideal, que cerró sus puertas hace doce años, acaba de poner a la venta de forma directa y sin intermediarios el edificio, situado en la avenida de la Constitución, al no poder asumir el elevado coste de mantenimiento que tiene este inmueble protegido que permaneció abierto 80 años y que cerró coincidiendo con el ocaso de los cines tradicionales.

Así lo confirmó la familia a este diario. «Tiene un nivel de mantenimiento muy alto y está cerrado», explicó una de las propietarias. Añadió que el Ayuntamiento de Alicante tampoco se ha interesado nunca en comprarlo pese a que los partidos de la oposición, ahora en el gobierno, apostaron por su rescate la pasada legislatura. «Nunca nos han rebajado ni siquiera el recibo del IBI, que es muy elevado. Es muy caro de mantener y tenemos que darle salida. No hay ningún tipo de ayuda y para nosotros es ya una carga».

Los dueños a punto estuvieron de sufrir el embargo de su propiedad a principios de 2014, cuando las deudas tributarias que tenían adquiridas empujaron a Suma, el organismo provincial de recaudación de impuestos, a sacar a subasta el inmueble por 2,3 millones de euros. Un acuerdo in extremis con la entidad tributaria para saldar la deuda, que ascendía a 150.000 euros por el impago de unas plusvalías, frenó el procedimiento.

Ahora, los propietarios han puesto un cartel para recibir ellos mismos las llamadas interesándose por el edificio y gestionar las ofertas de compra tras fracasar las distintas opciones que surgieron cuando lo dejaron en manos de una inmobiliaria, como el interés de una clínica dental por alquilarlo en el año 2012. «Estuvimos negociando varios años pero al final aquello no cuajó», explicaron los propietarios. Tampoco cristalizó el supuesto interés del grupo Inditex por comprar el cine para su apertura comercial, algo que la familia asegura que «era falso». Sin embargo, fuentes municipales confirmaron en abril de 2014 que el grupo del empresario Amancio Ortega, que incluye cadenas de moda como Zara o Massimo Dutti, se había dirigido al Ayuntamiento a pedir información acerca del grado de protección del edificio y sobre sus posibles usos.

En las dos semanas que lleva puesto el cartel de venta directa, los propietarios han recibido una treintena de llamadas interesándose por las condiciones, dado que el Ideal «tiene protección parcial (está incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos) y no se puede hacer de todo». Aunque la familia no quiso cuantificar la cifra que están pidiendo, su portavoz reconoció que hay un par de ofertas que pueden ser factibles pero se trata de unas negociaciones iniciales y el proceso puede ser muy «lento».

En cuanto a los usos, la propiedad cree que lo que tiene más posibilidades de salir adelante es el proyecto de algún grupo inversor extranjero compatible con el grado de protección del edificio, o un mercado gourmet como los que hay en Madrid y Barcelona, que tienen mucho éxito de público y que han logrado compatibilizar los edificios antiguos y protegidos con la actividad comercial.

Además, podría tener encaje en una avenida muy próxima al Mercado Central, foco del tardeo, que atrae, según datos de la asociación del ocio, a 150.000 personas al año al centro de la ciudad.

Numerosos colectivos ciudadanos de Alicante han reivindicado un uso cultural para un inmueble que data de 1926 y del que temen su abandono patrimonial pese a que su fachada fue restaurada en 2008.

Compartir el artículo

stats