El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que a partir de septiembre se iniciará un estudio definitivo sobre las causas del deterioro continuo de la estructura de la Fuente de la Plaza de Luceros y no descarta trasladar las mascletàs si se confirma que son el origen, ha informado el concejal de Medio Ambiente, Limpieza, Residuos y Zonas Verdes, Víctor Domínguez.

En un comunicado, Domínguez ha indicado que desde la Concejalía no descartan las mascletàs como origen de las grietas, aunque han apuntado también como posibles causas el "intenso" tráfico rodado en la plaza, la presencia del tranvía, así como las altas temperaturas, "que han podido ser origen de la dilatación de la piedra e incluso de la aparición de las grietas".

En cualquier caso, ante las grietas aparecidas en el monumento tras las últimas Fogueres de Sant Joan, la Concejalía ha desarrollado diferentes acciones de reparación, entre las que destaca la impermeabilización del vaso de la fuente con fibra de vidrio para evitar la filtraciones a la estación del TRAM de Luceros. El coste de la reparación es de 7.105 euros y estará finalizada entre el miércoles y jueves de la semana que viene.

El edil ha destacado la necesidad de proteger, "de una vez por todas, el patrimonio histórico de Alicante". Así, ha afirmado que si los informes técnicos, tanto el que van a realizar como otros ya efectuados, confirman el efecto negativo de las mascletàs para la piedra, se buscarán "otras ubicaciones que permitan compaginar el disfrute de la fiesta con la conservación del patrimonio".

De hecho, Domínguez ha señalado que la protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural es uno de los objetivos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. Al respecto, se ha referido al corte de las raíces de un Ficus catalogado de la plaza de Gabriel Miró durante estas Fogueres por parte de una barraca y ha concluido que "no puede ser que en la Fiesta se den comportamientos contra el Patrimonio".