Se reabre el debate de las mascletàs en Luceros tras las grietas aparecidas en el vaso de la fuente que han provocado goteras en la estación subterránea del tranvía. El Ayuntamiento encargará en septiembre la elaboración de un informe técnico sobre las causas que han provocado estas filtraciones de agua y si la investigación determina que se trata de las mascletàs no descarta su traslado a otro lugar, «para proteger, de una vez por todas, la fuente de Bañuls», dijo ayer el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.

Los fuegos artificiales con más tirón popular de las Hogueras vuelven, de este modo, a estar en el punto de mira sólo dos años después de que se acordara su traslado a la plaza de La Estrella. Una actuación que finalmente se anuló, disparándose las mascletàs de 2014 en Luceros, como en las últimas décadas, con una protección sobre los cuatro caballos de Bañuls. Desde ese año, una estructura metálica de acero galvanizado en forma de cajones se instala sobre los corceles, para evitar el agravamiento de las microfisuras y el mal de la piedra que sufren las cuatro esculturas.

A falta del estudio técnico, desde la Concejalía no descartan las mascletàs como origen de las grietas, aunque apuntan, también, al intenso tráfico rodado en la plaza; a la presencia del tranvía y sus vibraciones, así como a las altas temperaturas, «que han podido ser el origen de la dilatación de la piedra e incluso de la aparición de las grietas», explicó Domínguez.

Estas fisuras aparecidas tras las últimas Hogueras han obligado a la Concejalía a llevar a cabo la reparación de la fuente impermeabilizando el vaso con fibra de vidrio para evitar las filtraciones de agua hasta la estación del TRAM. Después se le ha dado una capa de pintura de poliuretano para que el vaso quede aislado como una piscina. El coste de la reparación es de 7.105 euros y estará finalizada la próxima semana.

El edil Víctor Domínguez destacó la necesidad de proteger, «de una vez por todas», el patrimonio histórico de Alicante. Añadió que si los informes técnicos, «el que vamos a realizar y alguno más que me consta que ha sido realizado», confirman el efecto negativo de las mascletàs para la piedra, se buscarán otras ubicaciones que permitan compaginar el disfrute de la Fiesta y la conservación y protección del patrimonio, uno de los objetivos, recordó, del tripartito. «No puede ser que en la Fiesta se den comportamientos contra el patrimonio como el corte de las raíces de un ficus catalogado de la plaza de Gabriel Miró por parte de una barraca, como ocurrió este año».