Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las plataformas por la ley de la dependencia llevan a Rajoy a la Fiscalía

La Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia del Estado Español (COES-LAPAD) presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por incumplir esa norma. En un comunicado, esta asociación explica que se pone en conocimiento de la Fiscalía la «dramática situación a la que las políticas del presidente del Gobierno, máximo responsable de las mismas, ha llevado a este colectivo», el «más débil y frágil de nuestra sociedad».

En concreto, la denuncia se presenta por vulneración de los derechos de las personas dependientes, al no garantizar el 50 por ciento de la financiación de la ley que corresponde al Gobierno central, a través de los presupuestos generales del Estado de 2016. Además, la organización denuncia «el hurto en los presupuestos de 1.490 millones de euros durante la legislatura». La plataforma pide a la Fiscalía que actúe contra estos incumplimientos, que «han traído como consecuencia que 117.000 personas en situación de dependencia hayan muerto sin recibir la atención que por ley les correspondía», concluye el comunicado.

Cabe recordar que en la Comunidad Valenciana hay 14.819 dependientes esperando a recibir alguno de los recursos que se contemplan dentro la ley, según datos aportados por la Conselleria Igualdad y Políticas Inclusivas correspondientes al pasado mes de junio. De ellos, unos 6.000 corresponderían a la provincia de Alicante, según estimaciones de los afectado. Una cifra que deja a nuestra autonomía a la cola del país en cuanto a la aplicación de la ley. efe/p. alberola

Compartir el artículo

stats