La Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del Club de Baloncesto Lucentum entrará en liquidación tras el anuncio este pasado lunes del Ayuntamiento de Alicante de suspender la subvención de 450.000 euros que le abonaba para evitar la responsabilidad patrimonial de sus antiguos dirigentes y una de sus "posibles consecuencias", según prevé el alcalde, Gabriel Echávarri, será la reapertura de esta causa.

Por este caso, el exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante Juan Seva fue inhabilitado, junto al resto de miembros de la comisión ejecutiva, durante dos años para administrar bienes ajenos y representar o administrar a cualquier persona.

El alcalde, en declaraciones a los medios este martes tras su visita a la zona de baño accesible de la playa de San Juan, ha explicado que el acuerdo se adoptó tras una petición de los gestores del Lucentum para que los derechos federativos pasaran a una Fundación "y se cedieron los derechos deportivos para competir y que hubiera baloncesto en Alicante".

Por su parte, la Sociedad Anónima Deportiva ha recibido 450.000 euros del consistorio, "más del 50% del presupuesto de Deportes", ha señalado. Esta subvención iba destinada a "pagar un convenio de acreedores donde el ayuntamiento no ha sido condenado a pagar".

Así, ha manifestado que "dado que el baloncesto ya está asegurado porque va a competir una Fundación que tiene los derechos y está inscrita en la Liga Plata", van a dejar de abonarlos, como anunciaron este lunes, y se van a destinar a deporte base, "que con 450.000 euros se puede hacer mucho".

Echávarri ha asegurado que ha hablado tanto con abogados como con el administrador concursal antes de tomar esta decisión para "no perjudicar al Ayuntamiento de Alicante" y ha indicado que al no tener ese dinero, la SAD del Lucentum "entrará en liquidación, venderá lo que tiene y pagará a los acreedores".

Una de las "posibles consecuencias" de este proceso, ha apuntado, será que "se vuelva a abrir" la pieza de responsabilidad patrimonial "frente a la comisión ejecutiva" y ha especificado que el Ayuntamiento formaba parte no de la comisión sino que era miembro del consejo de administración y ha insistido en que "no fue condenado a pagar nada".

En conclusión, el primer edil se ha mostrado satisfecho por conseguir que haya baloncesto en Alicante y que haya 450.000 euros para el deporte base. Sobre las consecuencias "colaterales", ha manifestado que "cada palo aguante su vela", en referencia a los implicados en ese procedimiento.