Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notificaciones «on line» sobre la libertad de los agresores

La Audiencia avisará a las víctimas de los cambios en la situación penitenciaria de los condenados

La Audiencia de Alicante notificará por correo electrónico a las víctimas de violencia de género cualquier cambio sobre la situación penitenciaria de sus agresores, según confirmaron fuentes judiciales. La notificación se efectuará con independencia de que estén personadas o no en la causa con un abogado como acusación particular.

La decisión se adoptó en una junta de magistrados mantenida a comienzos de este verano con motivo de todas las reformas que entraron en vigor el pasado 1 de julio, entre ellas el nuevo Código Penal, aunque el texto que ha motivado la medida es el nuevo Estatuto de la Víctima. La Audiencia ya ha remitido un oficio a todos los magistrados para que tengan en cuenta esta reforma para que se les notifique, a fin de que se cumpla con lo previsto en este Estatuto de la Víctima. En el caso de que no se disponga de correo electrónico, el tribunal le requerirá otro medio para poder notificarle las resoluciones que se adopten dentro de la causa.

La norma prevé que las víctimas de delitos graves puedan recurrir la libertad y cualquier tipo de beneficio penitenciario que se conceda a sus agresores, así como también el sobreseimiento o el archivo de la causa. En caso de que el agresor acabe saliendo en libertad, permite tener a la víctima informada que éste está en la calle y pueda adoptar medidas para su protección personal.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, explicó a este diario que el objetivo es que las víctimas puedan conocer en todo momento el estado del procedimiento y la situación personal del acusado por si quieren opinar sobre las decisiones que adopte el juez. «La participación directa de la víctima en el proceso penal era una reivindicación de todos los profesionales para que ésta se sienta protegida y para reconocerle un estatuto especial en el proceso más que como si fuera un mero testigo», explicó Magro. A su juicio, con este tipo de iniciativas se incrementa la confianza de la víctima al ver que se cuenta con ella.

Compartir el artículo

stats