12 de agosto de 2015
12.08.2015

Echávarri desistirá de rescatar la gestión de los impuestos si la Diputación no cede

Dolón reprocha al regidor su «precipitación» al anunciar el rescate del servicio a Suma sin diálogo previo y lo considera «un gran error»

12.08.2015 | 01:29
Oficina de Suma en los bajos del Ayuntamiento de Alicante.

El alcalde trata de sortear al PP buscando el apoyo de Ciudadanos, que se posiciona en contra de municipalizar el cobro.

La amenaza de la Diputación Provincial, presidida por el PP, de reclamar una compensación por daños y perjuicios al Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el tripartito de izquierdas, en caso de romper el acuerdo con Suma para la gestión de tributos dos años antes de que finalice su vigencia, deja el anuncio del alcalde, Gabriel Echávarri, en una mera declaración de intenciones. El primer edil se reafirmó ayer en que no romperá unilateralmente el contrato, admitiendo que el Ayuntamiento tendrá que desistir de sus pretensiones y mantener la cesión del servicio a Suma hasta diciembre de 2017 si la Diputación se enroca en su negativa de devolver la gestión de los tributos antes de tiempo.

Aunque el alcalde confía en alcanzar un acuerdo con la entidad provincial sin penalizaciones, por el momento la Diputación mantiene su postura inamovible. Para el vicepresidente de la institución, Eduardo Dolón, la intención del alcalde de recuperar la gestión de los impuestos es «un gran error» e incide en que romper el acuerdo conllevaría el pago de una compensación. Dolón reprocha a Echávarri su «precipitación», al realizar el anuncio sin un diálogo previo con la institución provincial, y considera que el regidor «ha dado marcha atrás en su intención primigenia de rescindir unilateralmente el contrato con Suma». Echávarri, por su parte, incidió ayer en que su intención «nunca» ha sido romper el contrato de forma unilateral, sino que ofrece «diálogo» a la institución provincial para negociar. Unas conversaciones que, en opinión de Dolón, deberían haberse producido antes de realizar el anuncio. «Le pido un poco de cordura», dijo Dolón, quien aseguró que existe «predisposición» de la Diputación para entablar una línea de diálogo «habitual» con el Ayuntamiento. «No tomemos decisiones tan drásticas sin que haya una interlocución previa», agregó.

Por su parte, Echávarri se reafirmó ayer en que el contrato firmado por el anterior gobierno local con Suma con vigencia entre 2014 y diciembre de 2017 «no prevé la rescisión unilateral» dado que «el PP no se dejó la puerta abierta a recuperarlo en ningún momento». El alcalde insistió en reclamar la devolución de la gestión de los tributos y lamentó que «ante una petición de diálogo, nos encontramos con una amenaza». Al respecto, aseguró que «no hay ningún daño y perjuicio porque no vamos a resolver el contrato unilateralmente». Echávarri aseguró que la entidad local no asumirá el pago de ninguna compensación y admitió que «si la Diputación se enroca nosotros no podemos hacer más que cumplir un contrato muy perjudicial para Alicante».

El alcalde recordó que le había trasladado al director de Suma su intención de rescatar la gestión de los impuestos, pero admitió que «es cuestión de dos» y que necesita del acuerdo con la Diputación. Para ello, incluso planteó puentear a los dirigentes del PP: «Lo hablaré con Fernando Sepulcre (diputado de Ciudadanos) que es el que manda en la Diputación». Una pretensión con un corto recorrido, dado que el propio Sepulcre confirmó a preguntas de este diario que la postura de su grupo en el Ayuntamiento y en la Diputación pasa, a priori, por no apoyar la municipalización del servicio. «Con números se pueden estudiar las cosas», apuntilló.

Mientras el Ayuntamiento se escuda en informes técnicos para esgrimir que recuperar el servicio ahorraría cuatro millones a las arcas municipales, la Diputación hace lo propio para justificar los beneficios que reporta a la entidad local la gestión de los tributos por parte de Suma, con un incremento de seis millones en la recaudación voluntaria de impuestos. Unos informes que, por el momento, no han aportado ambas instituciones pese al compromiso del alcalde y del vicepresidente de la Diputación, de hacerlos públicos.

Echávarri matizó que pedirá una cita al presidente de la Diputación, César Sánchez, «cuando tenga a bien recibirnos». Le pedirá «que nos devuelva la soberanía que le cedimos». Sobre los beneficios de la gestión de Suma esgrimidos por la Diputación, Echávarri admitió el aumento en la recaudación voluntaria por los mecanismos de control, pero apuntó que ya no subirá a ese ritmo. «Si me garantizan seis millones al año más, nos quedamos», dijo con ironía.

Por otro lado, desde Suma remitieron ayer un comunicado a sus funcionarios considerando que la decisión del Ayuntamiento «no puede justificarse en función de los resultados» obtenidos por la entidad tributaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine