El Ayuntamiento de Alicante confía en llegar a un acuerdo con SUMA para la gestión de impuestos municipales y señala que su intención es dialogar con la Diputación Provincial de Alicante para que les devuelvan esa competencia, según ha informado este martes el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri. El primer edil anunció este lunes que había trasladado al director del organismo provincial, Manuel de Juan, la intención de municipalizar este servicio.

El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Eduardo Dolón, también secretario general del PP de la provincia de Alicante, ha considerado que ésta es una actitud "precipitada" y ha criticado que el alcalde "no ha iniciado el diálogo como se tiene que hacer", según ha dicho, "hablando con el presidente, con el diputado o, si no se fía de los políticos, con los técnicos".

Por su parte, Echávarri, ha explicado este martes, en declaraciones a los medios tras su visita a la zona de baño accesible de la playa de San Juan, que el convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 y firmado por el anterior equipo de gobierno local del PP, "no prevé la rescisión unilateral". "El Partido Popular no se dejó la puerta abierta a recuperar la gestión y entregó la soberanía durante cuatro años a la Diputación", ha indicado.

Por ello, el primer edil ha aseverado que "jamás" ha dicho que vaya a rescindir el contrato unilateralmente ya que "es cosa de dos" y ha precisado que ha pedido negociar para que devuelvan al Ayuntamiento la gestión de estos tributos. "Y ante una petición de diálogo llega una amenaza", en referencia a las declaraciones del vicepresidente y diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant, en las que tildaba de "tripartitada" esta decisión y aseguraba que no podrían afrontar esta gestión, ha dicho.

En este sentido, el primer edil ha reclamado diálogo al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y ha afirmado que "no es tiempo de amenazas" y que el Ayuntamiento de Alicante es "soberano" para volver a gestionar estos tributos.

Echávarri ha alegado que los informes técnicos municipales avalan un ahorro de 4 millones de euros al año y ha insistido en que, pese a que les vaticinan que lo van a hacer "peor" no va a "consentir" que digan que "los funcionarios municipales no están capacitados ni que amenacen a los alicantinos".

Asimismo, el responsable municipal ha apuntado que SUMA "ha recuperado 6 millones de euros" aunque ha explicado que hay una "morosidad estructural" y que "ya no va a subir cada año". Por ello, ha asegurado que si la Diputación le "garantiza" que cada año van a tener 6 millones de euros o que "los pagan ellos", se queda con la Diputación, pero si no, "que dejen al Ayuntamiento gestionar sus tributos", porque se ahorran 4 millones de euros.

GESTIÓN "EFICIENTE" Y "RENTABILIDAD"

Por su parte, Dolón ha defendido la gestión "eficiente" y "la rentabilidad" en la gestión de Suma, ya que, según ha apuntado, "es el único organismo que garantiza unos niveles máximos superiores al 90 por ciento".

Además, ha señalado que Echávarri no es "consciente del perjuicio económico que puede generar a los alicantinos", en referencia a que aún restan dos ejercicios para la finalización del contrato con SUMA y a que "eso tendrá que ser indemnizado de alguna forma". No obstante, ha recalcado que desde la Diputación y SUMA la predisposición a dialogar es "máxima".

DECISIÓN DEL PLENO

El alcalde de Alicante también ha anunciado que llevarán esta petición de manera oficial al próximo pleno del Ayuntamiento "para que el Partido Popular y Ciudadanos decidan si los 4 millones de euros van a las arcas municipales para el bien de los alicantinos o a las de la Diputación para no se sabe qué".

Sin embargo, ha insistido en que el Ayuntamiento no romperá el contrato unilateralmente, a pesar de que la Diputación se enroque en no devolverle la gestión de los tributos "porque es muy beneficioso" para ella. No obstante, ha advertido de que quedará demostrado que hay "personas que no defienden el Ayuntamiento de Alicante".

Al respecto, ha señalado que "el Partido Popular y Ciudadanos decidirán", y ha hecho referencia al concejal del Ayuntamiento alicantino y diputado del PP Carlos Castillo, así como al diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, que es "el que manda" en la Diputación Provincial, en relación a su apoyo a la investidura de César Sánchez, ha señalado.