El secretario general del PP en la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha calificado hoy de "gran error" que el ayuntamiento de la capital alicantina pueda prescindir de los servicio de SUMA como organismo tributario y ha pedido al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, "un poco de cordura".

Dolón ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras el anuncio del consistorio alicantino de que quiere recuperar el contrato de SUMA para gestionar directamente los tributos municipales, aunque el acuerdo con el ente dependiente de la Diputación está vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

El político del PP ha explicado que cree que Echávarri "no tiene el suficiente conocimiento de lo que es el organismo Suma" y ha opinado que se ha precipitado al hacer una "manifestación acelerada".

"SUMA es el organismo modelo utilizado por algunas comunidades autónomas como piloto de implantación de gestión de los tributos municipales", ha indicado Dolón en defensa de la entidad.

El también exalcalde de Torrevieja ha ofrecido al tripartito que gobierna el Ayuntamiento de la capital alicantina (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) "establecer una línea de comunicación" para trabajar "conjuntamente" con la Diputación de Alicante antes de tomar decisiones "tan drásticas".

Sobre las consecuencias de rescindir el contrato de SUMA, Dolón ha incidido en que desconocen cuáles serán "la aplicación y el perjuicio para todos los alicantinos".

Por su parte, el grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado en un comunicado al tripartito un informe "donde detalle hasta el último euro el coste económico que supondría para las arcas municipales la ruptura del convenio con SUMA para la gestión de tributos locales".

El PP considera que esta operación "puede poner en riesgo la seguridad en la recepción de ingresos y, por tanto, la liquidez, comprometiendo con ello la capacidad de maniobra que actualmente tiene asegurada el consistorio gracias a SUMA".

"Los populares engloban este anuncio del gobierno de Echávarri como un ataque de la izquierda a la institución más importante que gobierna el PP en esta provincia, porque estamos convencidos de que no actuaría así contra un organismo de la Generalitat, donde gobiernan socialistas y Compromís", dice la nota de prensa.

El PP ha expuesto que "la resolución anticipada causa perjuicios a la Diputación de Alicante, por los que el Ayuntamiento terminará respondiendo", de modo que los populares han anunciado que "no descartan exigir responsabilidad por las pérdidas económicas que pueda causar esta decisión".

El grupo municipal popular sostiene que "no comprende que se pretenda prescindir de unos servicios cuya gestión ha reportado al ayuntamiento un incremento de los ingresos en seis millones de euros", y se pregunta "si el tripartito ha tenido en cuenta el coste de la resolución".

"SUMA ha invertido para cumplir el contrato tanto en personal como en oficinas y demás material, y eso lógicamente habrá que compensarlo", según el PP