El tripartito del Ayuntamiento de Alicante ha decido anular la subvención de 500.000 euros anuales que venía aportando al Club de Baloncesto Lucentum SAD. En un comunicado, el nuevo gobierno local -PSOE, Guanyar y Compromís- sostiene que la administración «se veía obligada a aportar al club esta significativa cifra para evitar que sus antiguos dirigentes pudieran tener responsabilidad patrimonial por no cumplir el convenio del concurso de acreedores». Entre ellos, aluden al exconcejal, Juan Seva, inhabilitado durante dos años para administrar bienes ajenos por su gestión como miembro de la comisión ejecutiva.

El tripartito esgrime que el Ayuntamiento «no estuvo condenado en primera instancia» y que, por tanto, «la institución municipal no está obligada a pagar cantidad alguna». El tripartito ha decidido dejar de abonar esa cantidad al Lucentum y destinarla «al fomento del deporte base para el próximo ejercicio presupuestario».

Así reza en el comunicado, en el que también se alude a la nueva entidad, la Fundación Lucentum, que competirá en la Liga LEB Plata. El equipo de gobierno asegura que está «estudiando su viabilidad económica» y que espera que «no se le retire» la licencia ACB y ésta sea convalidada por la Asociación de Clubes de Baloncesto «para que la ciudad de Alicante no pierda la opción en un futuro de competir en la máxima categoría».

Mientras, el presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, aseguró que la retirada de la subvención a la Sociedad Anónima Deportiva, «que tendrá que ser liquidada», no modifica la hoja de ruta de la nueva entidad, que acaba de renovar a Kuko Cruza como entrenador. Asimismo, Gallego se ofreció a abrir nuevas vías de diálogo y colaboración con el nuevo equipo de gobierno municipal.