Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden que las hogueras que no paguen queden sin premios

El Gremio insta al Ayuntamiento a cambiar las bases del concurso de los monumentos para penalizar los incumplimientos

Piden que las hogueras que no paguen queden sin premios

Los artistas alicantinos consideran que su imagen y prestigio han resultado muy dañados por los errores de las últimas Hogueras, cuando varios monumentos firmados por ellos quedaron inacabados o fueron eliminados por el juradoinacabados eliminados por el jurado, sin tenerse en cuenta como atenuante los retrasos que sufren aún hoy en los pagos por parte de algunas de las comisiones que les contrataron.

Para evitar nuevos desastres en años venideros, el Gremio de Constructores quiere que se cambien las bases del concurso de Hogueras que convoca el Ayuntamiento a través de los jurados que designa cada edición festera y que las comisiones que no estén al corriente de pagos queden eliminadas y no opten a premio.

Esta petición fue defendida por el presidente del colectivo, Pedro Abad, y por el vicepresidente, José Gómez Fonseca, en sendas reuniones que mantuvieron en el Ayuntamiento con el alcalde y representantes del área de Fiestas. Los artistas proponen una modificación en el sistema actual de contratos, al que tendrán que dar su conformidad las dos partes y que después se enviará al Ayuntamiento como organizador del concurso de premios.

Este sistema obligaría a todas las comisiones a visitar los talleres de sus artistas un mes antes de la plantà, incluidos los de Valencia y Burriana, y a firmar un documento dando el visto bueno al trabajo realizado hasta ese momento. Por su parte, los artistas, estén o no afiliados a algún gremio, tendrían que certificar que las comisiones se encuentran al corriente de pago con ellos. Las asociaciones fogueriles que incumplan los términos de ese contrato no podrían optar a los premios. «La culpa es siempre del artista y nadie se acuerda de que durante la crisis hemos aguantado el peso de la Fiesta. Hay artistas que sí cobran y no lo han hecho bien, de todo hay en la viña del Señor, pero este año hemos soportado una auténtica avalancha», dijo Pedro Abad.

El Ayuntamiento tiene la última palabra dado que el concurso es municipal. Desde el área de Fiestas explicaron que esta petición referida a los contratos «puede ser factible», pero previamente tendrán que estudiarla los servicios jurídicos municipales y después se abordará a tres bandas entre la Federación de Hogueras, el Gremio de Artistas y el Ayuntamiento. No obstante, la demanda «puede contemplarse perfectamente en el concurso de Hogueras», insistieron fuentes municipales.

Otras consideraciones que los artistas han cursado al alcalde afectan a la estructura de los monumentos y a la composición de los jurados, para los que solicitan personas cualificadas que también pueden ser anónimas. En cuanto a las estructuras, quieren que se cumpla la prohibición del uso de hierros en las hogueras al considerar que quienes lo hacen juegan con ventaja ya que este material permite sujetar mejor los remates.

Dado que sólo se aprecia el uso de hierros en las estructuras cuando la hoguera se ha quemado, el Gremio reclama que, como indican las bases, se retire a los artistas el premio que les haya dado el jurado o se les sancione.

El último punto que el Gremio abordó con Fiestas se refiere a la Hoguera Oficial que se planta en la plaza del Ayuntamiento y que costean las arcas municipales. Quiere el colectivo que el remate no supere unas dimensiones de 15x15 metros en el aire para evitar riesgos de derrumbe o problemas de seguridad, dado que este monumento alcanza una altura de veinte metros y que la base que lo sostiene todo está limitada, según el concurso, a 12x12 metros. «El remate es a veces mucho más grande que la base y es peligroso. Además, obliga a separar mucho las vallas por seguridad y el público no puede leer los carteles de la crítica». Esta petición, según fuentes municipales, será difícil que se asuma este año dado que el concurso de la Hoguera Oficial de 2016 está a punto de convocarse. Fiestas, mientras tanto, trabaja con la idea de mantener el próximo año las ayudas que se venían abonando a las comisiones por el monumento.

Compartir el artículo

stats