Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje en tren de Alicante a Barcelona se incrementa entre 20 y 45 minutos

Renfe ha modificado los horarios por las obras del tercer carril del corredor mediterráneo que Adif realiza este mes entre Valencia y Castellón

Billete de Valencia a Barcelona facilitado por un usuario. INFORMACIÓN

El viaje en tren de Alicante a Barcelona ha incrementado su duración en un tiempo que oscila entre los 20 y los 45 minutos, según el trayecto, como consecuencia de las obras de infraestructura que se están realizando entre Valencia y Castellón. A lo largo de este mes, y hasta el 6 de septiembre, Adif está instalando el tercer carril en las vías entre las citadas ciudades, unos trabajos que corresponden al proyecto del corredor mediterráneo. Eso ha llevado a Renfe a modificar la oferta y los horarios mientras duren estas obras, tanto en cercanías como en media y larga distancia, con lo que se han suprimido algunas circulaciones y en otros recorridos ha aumentado el tiempo de viaje.

En una nota distribuida el pasado 23 de julio, Renfe indicó que, en el caso de los servicios de larga distancia -los únicos que afectan a la provincia-, sólo se suprimían dos Intercity desde Alicante y Valencia a Barcelona, así como sus inversos. Los restantes trenes, Euromed y Talgo, seguían «con mínimas modificaciones horarias». La compañía advirtió de que los tiempos de viaje se iban a incrementar, pero sólo «entre cinco y diez minutos de media». Sin embargo, un vistazo a los horarios que la propia empresa tiene a disposición del público en su página web pone de manifiesto que el viaje se alarga en algunos casos hasta 45 minutos. Esta mayor duración no afecta al recorrido entre Alicante y Valencia, sino que se concentra -por los motivos obvios que suponen las obras del tercer carril hasta Castellón- desde la capital autonómica hacia el norte. Así, por ejemplo, algún Euromed invierte 3 horas y 43 minutos en ir de Valencia a Barcelona, cuando prácticamente desde la implantación de este servicio, en 1997, había durado apenas tres horas.

Con esto, el viaje de Alicante a Barcelona, que en Euromed se situaba en unas 4 horas y 45 minutos, ahora ronda las cinco horas y media. Uno de los trenes Talgo invierte casi seis horas en hacer el recorrido, teniendo en cuenta que hace bastantes más paradas a lo largo del trayecto, entre ellas Elda y Villena. Llama la atención el hecho de que el aumento en los tiempos de viaje es superior en los trenes que circulan por la tarde, mientras que en los de la mañana y en el último de la jornada -éste ya por la noche- la demora sobre el horario anterior es menor. Ejemplo de ello es el Talgo que parte de Murcia y, tras parar en Orihuela y Elche, sale de Alicante a las 8.00; durante este mes llega a Barcelona a las 13.39, tardando sólo unos pocos minutos más que en condiciones normales. También el primer Euromed, que sale de Alicante a las 6.40, aumenta el trayecto en apenas 20 minutos.

Conviene señalar que no se trata de retrasos, puesto que la compañía ha modificado sus horarios oficiales, y también hay que tener en cuenta que previsiblemente se trata de una situación transitoria y que, a partir de septiembre, la duración de los trayectos volverá a acortarse. Muchos usuarios de estos trenes, eso sí, han hecho constar en las redes sociales su malestar por el incremento en los tiempos de viaje. Algunos de ellos se han quejado de que esta circunstancia se añade a los retrasos que de manera ocasional se producen en esta línea, y a la ralentización del viaje que supone el tramo de vía única en la provincia de Tarragona. El nuevo trazado en esta zona se encuentra en fase avanzada de construcción, pero no se prevé acabarlo antes de 2016.

Compartir el artículo

stats